Educación
Meta 4.1 Para 2030, velar por que todas las niñas y todos los niños tengan una enseñanza primaria y secundaria completa, gratuita, equitativa y de calidad que produzca resultados de aprendizaje pertinentes y efectivos
Indicador: 4.1.1.c Porcentaje de estudiantes en 3er grado de primaria que alcanza el logro satisfactorio y excelente en matemática.
Ver todas las series del grupo
Nombre indicador: | Porcentaje de estudiantes en 3er grado de primaria que alcanza el logro satisfactorio y excelente en matemática. |
Descripción corta del indicador: | Se refiere a aquellos estudiantes evaluados en el 3er grado de primaria que alcanzan el logro satisfactorio y excelente en las pruebas de matemática. |
Definición de las variables que componen el indicador: | Numerador= Total de niños y niñas que en 3er grado han alcanzado el nivel fluido en lectura Denominador= Total de alumnos inscritos en 3er grado |
Unidad de medida: | PORCENTAJE |
Formula de cálculo del indicador: | MINPR3t,s = MINP3t,s / E3t Donde: MINPR3t,s = Proporción de niños y niñas en 3er grado que han alcanzado al menos un nivel mínimo de competencia en el área curricular s en el año t MINP3t,s = Total de niños y niñas en el 3er grado que han alcanzado al menos un nivel mínimo de competencia en el área s en el año t E3t = Total de estudiantes inscritos en 3er grado en el año t t = año de referencia s = lectura, matemática |
Relevancia o pertinencia del indicador: | El indicador es una medida directa de los resultados de aprendizaje alcanzados en la asignatura de matemática en 3er grado de primaria. |
Tendencias y desafíos: | El desafío principal en materia de información es que el Mineduc cumpla con el calendario propuesto para continuar con las mediciones sobre las evaluaciones nacionales e internacionales de los estudiantes del nivel primario y así disponer de información para el monitoreo oportuno. |
Notas sobre posibles saltos en la serie: | Desde el 2006 a la fecha, las evaluaciones nacionales de tercer grado de primaria se han realizado en 8 oportunidades. Se han programado 4 evaluaciones más entre el 2021 y el 2030. |
Cobertura o escala del indicador: | Para cada evaluación realizada se dispone de información desagregada por: zonas geográficas (area de residencia departamentos y municipios). |
Fuente de los datos: | Evaluaciones Nacionales de Aprendizaje realizadas por la Dirección General de Evaluación e Investigación Educativa (DIGEDUCA) del Ministerio de Educación. |
Método de levantamiento o captura de los datos: | Encuestas muestrales de la población estudiantil |
Disponibilidad de los datos (cualitativo): | Totalmente disponible en formato electrónico |
Periodicidad de los datos: | QUINQUENAL |
Periodo de la serie de tiempo actualmente disponible: | 2006-2010, 2013-2014 y 2019 |
Periodicidad de la actualización del indicador: | QUINQUENAL |
Eje K'atun: | Bienestar para la gente |
Prioridad K'atun: | Garantizar a la población entre 0 y 18 años el acceso a todos los niveles del sistema educativo |
Meta k'atun: | Elevar la calidad del proceso educativo para asegurar que todas las personas sean sujetos de una educación pertinente y relevante |
Resultado: | 2.7.2.1 En el año 2032 las y los estudiantes que egresan de cada uno de los ciclos de formación han desarrollado los aprendizajes significativos, pertinenetes y relevantes, que les permiten incorporarse a los ámbitos sociales, económicos y políticos con iniciativa, pensamiento crítico, valores y capacidad de resolver problemas de manera ágil, creativa e innovadora. |
Grupo | Serie | 2006 | 2007 | 2008 | 2009 | 2010 | 2013 | 2014 | 2019 |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Nacional | Logro en matemática | 39 | 46 | 54 | 51 | 49 | 45 | 40 | 48 |
Area de residencia | Urbano | 56 | 62 | 66 | 66 | 67 | 67 | 64 | 65 |
Area de residencia | Rural | 34 | 40 | 48 | 45 | 42 | 37 | 34 | 43 |
Departamental | Guatemala | 56 | 63 | 73 | 78 | 72 | 73 | 69 | 75 |
Departamental | Sacatepéquez | 55 | 57 | 63 | 68 | 69 | 66 | 64 | 70 |
Departamental | Chimaltenango | 48 | 49 | 58 | 62 | 52 | 45 | 38 | 59 |
Departamental | Totonicapán | 30 | 36 | 36 | 42 | 33 | 29 | 32 | 36 |
Departamental | Quetzaltenango | 32 | 38 | 55 | 44 | 43 | 48 | 46 | 48 |
Departamental | Suchitepéquez | 39 | 53 | 61 | 53 | 49 | 56 | 42 | 66 |
Departamental | Retalhuleu | 59 | 53 | 57 | 52 | 54 | 52 | 55 | 57 |
Departamental | San Marcos | 36 | 41 | 48 | 39 | 40 | 37 | 29 | 29 |
Departamental | Izabal | 63 | 64 | 55 | 69 | 55 | 53 | 61 | 41 |
Departamental | Chiquimula | 30 | 47 | 66 | 61 | 60 | 49 | 42 | 49 |
Departamental | Jalapa | 21 | 32 | 48 | 56 | 59 | 50 | 39 | 32 |
Departamental | El Progreso | 42 | 60 | 65 | 56 | 56 | 55 | 54 | |
Departamental | Escuintla | 40 | 47 | 64 | 48 | 61 | 56 | 56 | |
Departamental | Santa Rosa | 55 | 30 | 62 | 71 | 68 | 54 | 57 | |
Departamental | Sololá | 31 | 48 | 42 | 39 | 45 | 30 | 33 | |
Departamental | Huehuetenango | 29 | 41 | 38 | 38 | 28 | 26 | 23 | |
Departamental | Quiché | 29 | 45 | 39 | 30 | 37 | 24 | 22 | |
Departamental | Baja Verapaz | 25 | 24 | 45 | 45 | 37 | 41 | 36 | |
Departamental | Alta Verapaz | 30 | 23 | 47 | 45 | 34 | 39 | 24 | |
Departamental | Petén | 47 | 62 | 68 | 41 | 49 | 52 | 47 | |
Departamental | Zacapa | 36 | 64 | 65 | 66 | 65 | 59 | 62 | |
Departamental | Jutiapa | 36 | 40 | 54 | 59 | 58 | 49 | 47 | |
Sexo | Niños | 41 | 48 | 57 | 52 | 52 | 45 | 43 | 50 |
Sexo | Niñas | 37 | 45 | 52 | 49 | 46 | 44 | 38 | 45 |