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Meta 4.1 Para 2030, velar por que todas las niñas y todos los niños tengan una enseñanza primaria y secundaria completa, gratuita, equitativa y de calidad que produzca resultados de aprendizaje pertinentes y efectivos

Indicador: 4.1.1.c Porcentaje de estudiantes en 3er grado de primaria que alcanza el logro satisfactorio y excelente en matemática.

INDICADOR
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  • Nombre indicador: Porcentaje de estudiantes en 3er grado de primaria que alcanza el logro satisfactorio y excelente en matemática.
    Descripción corta del indicador: Se refiere a aquellos estudiantes evaluados en el 3er grado de primaria que alcanzan el logro satisfactorio y excelente en las pruebas de matemática.
    Definición de las variables que componen el indicador:Numerador= Total de niños y niñas que en 3er grado han alcanzado el nivel fluido en lectura Denominador= Total de alumnos inscritos en 3er grado
    Unidad de medida:PORCENTAJE
    Formula de cálculo del indicador:MINPR3t,s = MINP3t,s / E3t Donde: MINPR3t,s = Proporción de niños y niñas en 3er grado que han alcanzado al menos un nivel mínimo de competencia en el área curricular s en el año t MINP3t,s = Total de niños y niñas en el 3er grado que han alcanzado al menos un nivel mínimo de competencia en el área s en el año t E3t = Total de estudiantes inscritos en 3er grado en el año t t = año de referencia s = lectura, matemática
    Relevancia o pertinencia del indicador:El indicador es una medida directa de los resultados de aprendizaje alcanzados en la asignatura de matemática en 3er grado de primaria.
    Tendencias y desafíos:El desafío principal en materia de información es que el Mineduc cumpla con el calendario propuesto para continuar con las mediciones sobre las evaluaciones nacionales e internacionales de los estudiantes del nivel primario y así disponer de información para el monitoreo oportuno.
    Notas sobre posibles saltos en la serie:Desde el 2006 a la fecha, las evaluaciones nacionales de tercer grado de primaria se han realizado en 8 oportunidades. Se han programado 4 evaluaciones más entre el 2021 y el 2030.
    Cobertura o escala del indicador:Para cada evaluación realizada se dispone de información desagregada por: zonas geográficas (area de residencia departamentos y municipios).
    Fuente de los datos:Evaluaciones Nacionales de Aprendizaje realizadas por la Dirección General de Evaluación e Investigación Educativa (DIGEDUCA) del Ministerio de Educación.
    Método de levantamiento o captura de los datos:Encuestas muestrales de la población estudiantil
    Disponibilidad de los datos (cualitativo):Totalmente disponible en formato electrónico
    Periodicidad de los datos:QUINQUENAL
    Periodo de la serie de tiempo actualmente disponible:2006-2010, 2013-2014 y 2019
    Periodicidad de la actualización del indicador:QUINQUENAL
    Eje K'atun:Bienestar para la gente
    Prioridad K'atun:Garantizar a la población entre 0 y 18 años el acceso a todos los niveles del sistema educativo
    Meta k'atun:Elevar la calidad del proceso educativo para asegurar que todas las personas sean sujetos de una educación pertinente y relevante
    Resultado:2.7.2.1 En el año 2032 las y los estudiantes que egresan de cada uno de los ciclos de formación han desarrollado los aprendizajes significativos, pertinenetes y relevantes, que les permiten incorporarse a los ámbitos sociales, económicos y políticos con iniciativa, pensamiento crítico, valores y capacidad de resolver problemas de manera ágil, creativa e innovadora.
  • Indicador: Porcentaje de estudiantes en 3er grado de primaria que alcanza el logro satisfactorio y excelente en matemática.
    Unidad de medida: PORCENTAJE
    IdGrupo Grupo IdSerie Serie 2006 2007 2008 2009 2010 2013 2014 2019
    0 Nacional 2184 Logro en matemática 39 46 54 51 49 45 40 48
    2 Area de residencia 2187 Urbano 56 62 66 66 67 67 64 65
    2 Area de residencia 2188 Rural 34 40 48 45 42 37 34 43
    6 Departamental 2189 Guatemala 56 63 73 78 72 73 69 75
    6 Departamental 2190 Sacatepéquez 55 57 63 68 69 66 64 70
    6 Departamental 2191 Chimaltenango 48 49 58 62 52 45 38 59
    6 Departamental 2192 Totonicapán 30 36 36 42 33 29 32 36
    6 Departamental 2193 Quetzaltenango 32 38 55 44 43 48 46 48
    6 Departamental 2194 Suchitepéquez 39 53 61 53 49 56 42 66
    6 Departamental 2195 Retalhuleu 59 53 57 52 54 52 55 57
    6 Departamental 2196 San Marcos 36 41 48 39 40 37 29 29
    6 Departamental 2197 Izabal 63 64 55 69 55 53 61 41
    6 Departamental 2198 Chiquimula 30 47 66 61 60 49 42 49
    6 Departamental 2199 Jalapa 21 32 48 56 59 50 39 32
    6 Departamental 2686 El Progreso 42 60 65 56 56 55 54
    6 Departamental 2687 Escuintla 40 47 64 48 61 56 56
    6 Departamental 2688 Santa Rosa 55 30 62 71 68 54 57
    6 Departamental 2689 Sololá 31 48 42 39 45 30 33
    6 Departamental 2690 Huehuetenango 29 41 38 38 28 26 23
    6 Departamental 2691 Quiché 29 45 39 30 37 24 22
    6 Departamental 2692 Baja Verapaz 25 24 45 45 37 41 36
    6 Departamental 2693 Alta Verapaz 30 23 47 45 34 39 24
    6 Departamental 2694 Petén 47 62 68 41 49 52 47
    6 Departamental 2695 Zacapa 36 64 65 66 65 59 62
    6 Departamental 2696 Jutiapa 36 40 54 59 58 49 47
    9 Sexo 2185 Niños 41 48 57 52 52 45 43 50
    9 Sexo 2186 Niñas 37 45 52 49 46 44 38 45

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Ficha técnica indicador