Seguridad alimentaria y nutricional
Meta 2.3 Para 2030, duplicar la productividad agrícola y los ingresos de los productores de alimentos en pequeña escala, en particular las mujeres, pueblos indígenas, agricultores familiares, pastores y pescadores, lo que incluye acceso seguro y equitativo a la tierra, a otros recursos de producción e insumos, a conocimientos, a servicios financieros, a mercados y a oportunidades para la generación de valor añadido y empleos no agrícolas.
Indicador: 2.a.1 Índice de orientación agrícola para el gasto público
Ver todas las series del grupo
Nombre indicador: | Índice de orientación agrícola para el gasto público |
Descripción corta del indicador: | El Índice de Orientación Agrícola (AOI) para los Gastos del Gobierno se define como la participación de la Agricultura en el Gasto del Gobierno, dividida por la participación del valor agregado de la Agricultura en el PIB, donde Agricultura se refiere al sector agrícola, forestal, pesquero y de caza. La medida es un índice libre de divisas, calculado como la proporción de estas dos acciones. Se solicita a los gobiernos nacionales que compilen los Gastos del Gobierno de acuerdo con las Estadísticas de Finanzas Públicas (EFP) y la Clasificación de las Funciones del Gobierno (COFOG), y la participación del valor agregado de la agricultura en el PIB de acuerdo con el Sistema de Cuentas Nacionales (SCN). |
Definición de las variables que componen el indicador: | El índice AOI toma en cuenta el tamaño económico de un país, la contribución de la agricultura al PIB y el monto total del gasto público. Como tal, permite el establecimiento de un objetivo universal y alcanzable. No obstante, es útil interpretar el AOI en combinación con su numerador y denominador por separado: la participación de la agricultura en el gasto público y la participación del valor agregado agrícola en el PIB. |
Unidad de medida: | ÍNDICE |
Formula de cálculo del indicador: | Participacin de la agricultura en los gastos de gobierno dividido el valor agregado de la agricultura en el PIB |
Relevancia o pertinencia del indicador: | Según las últimas investigaciones, la mejor manera de salvar a las personas del hambre y de la pobreza es invirtiendo en el sector agrícola. Al aumentar el papel del gobierno en la agricultura, se pueden abordar los fallos de mercado, y a su vez proporcionar un apoyo infraestructural, mejorar el capital humano y fomentar condiciones favorables para acceder al capital privado (FAO, 2017). |
Tendencias y desafíos: | Guaatemala ha tenido una menor orientación hacia el sector agropecuario, forestal e hidrobiológico, en relación con el aporte de este sector con la economía del país. El desafío es estandarizar el IOA a 0.15, el cual es el índice promedio a nivel latinoamericano. |
Notas sobre posibles saltos en la serie: | na |
Cobertura o escala del indicador: | Nacional |
Fuente de los datos: | Los datos sobre los gastos gubernamentales se recopilan de los países mediante un cuestionario anual administrado por la FAO. Dado que los países suelen recopilar datos sobre el gasto público en función de sus sistemas financieros, y son datos administrativos que cubren la totalidad de los gastos gubernamentales, particularmente a nivel del gobierno central, no hay problemas de muestreo ni posibilidad de error de muestreo. Para algunos países que no reportan tales datos a la FAO, los datos pueden obtenerse de la base de datos GFS del FMI (que incluye datos similares pero que cubren más sectores y con menos desglose de COFOG 042) o de sitios web oficiales de gobiernos nacionales. |
Método de levantamiento o captura de los datos: | na |
Disponibilidad de los datos (cualitativo): | na |
Periodicidad de los datos: | ANUAL |
Periodo de la serie de tiempo actualmente disponible: | 2010 a 2019 |
Periodicidad de la actualización del indicador: | ANUAL |
Eje K'atun: | |
Prioridad K'atun: | |
Meta k'atun: | |
Resultado: |
Grupo | Serie | 2010 | 2011 | 2012 | 2013 | 2014 | 2015 | 2016 | 2017 | 2018 | 2019 | 2020 | 2021 | 2022 | 2023 | 2024 | 2032 |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Nacional | IOA | 0.12 | 0.11 | 0.18 | 0.15 | 0.20 | 0.10 | 0.12 | 0.15 | 0.14 | 0.12 | 0.14 | 0.11 | 0.17 | 0.14 | ||
Nacional | Metas | 0.12 | 0.14 | 0.18 |