Educación
Meta 4.1 Para 2030, velar por que todas las niñas y todos los niños tengan una enseñanza primaria y secundaria completa, gratuita, equitativa y de calidad que produzca resultados de aprendizaje pertinentes y efectivos
Indicador: 4.1.2 Tasa de finalización (primaria, educación secundaria baja y educación secundaria alta)
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Nombre indicador: | Tasa de finalización (primaria, educación secundaria baja y educación secundaria alta) |
Descripción corta del indicador: | Porcentaje de una cohorte de niños o jóvenes de 3 a 5 años por encima de la edad prevista para el último grado de cada nivel educativo que han completado ese grado. |
Definición de las variables que componen el indicador: | ¿CR¿_n= Tasa de finalización del nivel n de educación P_(C_n,¿Age¿_(a+3t5) )= Población de 3 a 5 años por encima de la edad oficial de ingreso a al último grado del nivel n de educación que completó el nivel n P_(¿Age¿_(a+3t5) )= Población de 3 a 5 años por encima de la edad oficial de ingreso a al último grado del nivel educativo n n= nivel CINE 1 (educación primaria), CINE 2 (educación secundaria inferior) o CINE 3 (educación secundaria superior) |
Unidad de medida: | TASA |
Formula de cálculo del indicador: | ¿CR¿_n=P_(C_n,¿AG¿_(a+3t5) )/P_(¿AG¿_(a+3t5) ) |
Relevancia o pertinencia del indicador: | Una tasa de finalización del 100% o cercana indica que todos o la mayoría de los niños, niñas y adolescentes han completado un nivel de educación cuando tienen de 3 a 5 años más que la edad oficial de ingreso al último grado de ese nivel de educación. Una tasa de finalización baja indica un ingreso bajo o tardío en un determinado nivel de educación, un alto nivel de deserción, alta repetición, finalización tardía o una combinación de estos factores. |
Tendencias y desafíos: | Incrementar la finalización oportuna en todos los niveles de enseñanza. |
Notas sobre posibles saltos en la serie: | Sin información |
Cobertura o escala del indicador: | Nacional y por sexo |
Fuente de los datos: | Encuesta Nacional de Condiciones de Vida 2000, 2006, 2011 y 2014 (INE). Encuesta Nacional de Salud Materno Infantil 2015 (MSPAS). |
Método de levantamiento o captura de los datos: | Encuestas de hogares |
Disponibilidad de los datos (cualitativo): | Disponible en formato electrónico |
Periodicidad de los datos: | QUINQUENAL |
Periodo de la serie de tiempo actualmente disponible: | 2000, 2006, 2011, 2014 y 2015 |
Periodicidad de la actualización del indicador: | QUINQUENAL |
Eje K'atun: | Bienestar para la gente |
Prioridad K'atun: | Garantizar a la población entre 0 y 18 años el acceso a todos los niveles del sistema educativo |
Meta k'atun: | Universalizar la educación inicial, preprimaria, primaria, media (ciclo básico y ciclo diversificado) y ampliar el acceso a la educación superior, reconociendo las especificidades de género y las necesidades diferentes de los territorios, de los pueblos maya, xinka, garifuna, mestizo y población del área rural |
Resultado: | 2.7.1.1 En el año 2032 la población en edad escolar (0 a 18 años) ha completado con éxito cada uno de los niveles educativos que le corresponde, de acuerdo con su edad. |
Grupo | Serie | 2000 | 2006 | 2011 | 2014 | 2015 |
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Nacional | Tasa de finalización primaria | 50 | 62 | 71 | 72 | 78 |
Nacional | Tasa de finalización ciclo básico | 29 | 33 | 43 | 49 | 48 |
Nacional | Tasa de finalización en educación diversificada | 20 | 25 | 25 | 34 | 35 |