Educación
Meta 4.1 Para 2030, velar por que todas las niñas y todos los niños tengan una enseñanza primaria y secundaria completa, gratuita, equitativa y de calidad que produzca resultados de aprendizaje pertinentes y efectivos
Indicador: 4.1.1.t.u.v Porcentaje de jóvenes de 14 a 16 años de edad que alcanzan el nivel 2 o más en las pruebas de lectura, matemática y ciencias del Programa Internacional de Evaluación de Estudiantes (PISA).
Ver todas las series del grupo
Nombre indicador: | Porcentaje de jóvenes de 14 a 16 años de edad que alcanzan el nivel 2 o más en las pruebas de lectura, matemática y ciencias del Programa Internacional de Evaluación de Estudiantes (PISA). |
Descripción corta del indicador: | Proporción de estudiantes de 15 años de edad que alcanza el nivel 2 o más en las pruebas de lectura, matemática y ciencias naturales del Programa Internacional de Evaluación de Estudiantes (PISA). |
Definición de las variables que componen el indicador: | El dominio mínimo requerido se define a partir de la utilización de los resultados de la evaluación internacional PISA-D. Los estudios PISA-D definen nueve niveles de competencias, denominados Ic, Ib, Ia, I, II, III, IV, V y VI. Los niveles II, III, IV, V y VI son considerados como los niveles mínimos de competencia para cada área y etapa de educación. |
Unidad de medida: | PORCENTAJE |
Formula de cálculo del indicador: | MINPRt,s = MINPt,s / Et Donde: MINPRt,s = Proporción de estudiantes de 15 años de edad que han alcanzado al menos un nivel mínimo de competencia en el área s en el año t MINPt,s = Total de estudiantes de 15 años de edad que han alcanzado al menos un nivel mínimo de competencia en el área s en el año t Et = Total de estudiantes de 15 años de edad que fueron evaluados en el año t s = lectura, matemática y ciencias naturales |
Relevancia o pertinencia del indicador: | El indicador es una medida directa de los resultados de aprendizaje alcanzados por la población estudiantil de 15 años de edad en las asignaturas de lectura, matemática y ciencias naturales no importando el nivel educativo en que se encuentre. |
Tendencias y desafíos: | El desafío principal en materia de información es que el Mineduc cumpla con el calendario propuesto para continuar con las mediciones sobre las evaluaciones nacionales e internacionales de los estudiantes y disponer de información para el monitoreo oportuno. |
Notas sobre posibles saltos en la serie: | Es la primera medición internacional bajo la metodología PISA-D |
Cobertura o escala del indicador: | Por sexo, localización geográfica y sector educativo. |
Fuente de los datos: | Programa Internacional de Evaluación de Estudiantes (PISA) realizadas por la Dirección General de Evaluación e Investigación Educativa (DIGEDUCA) del Ministerio de Educación. |
Método de levantamiento o captura de los datos: | Evaluaciones de aprendizaje en las materias de lectura, matemáticas y ciencias naturales en la población de 15 años incorporada al sistema educativo |
Disponibilidad de los datos (cualitativo): | Totalmente disponible en formato electrónico |
Periodicidad de los datos: | ANUAL |
Periodo de la serie de tiempo actualmente disponible: | 2018 |
Periodicidad de la actualización del indicador: | QUINQUENAL |
Eje K'atun: | Bienestar para la gente |
Prioridad K'atun: | Garantizar a la población entre 0 y 18 años el acceso a todos los niveles del sistema educativo |
Meta k'atun: | Elevar la calidad del proceso educativo para asegurar que todas las personas sean sujetos de una educación pertinente y relevante |
Resultado: | 2.7.2.1 En el año 2032 las y los estudiantes que egresan de cada uno de los ciclos de formación han desarrollado los aprendizajes significativos, pertinenetes y relevantes, que les permiten incorporarse a los ámbitos sociales, económicos y políticos con iniciativa, pensamiento crítico, valores y capacidad de resolver problemas de manera ágil, creativa e innovadora. |
Grupo | Serie | 2017 | 2018 | 2022 | 2024 | 2030 |
---|---|---|---|---|---|---|
Nacional | Lectura (dentro del sistema educativo) | 30 | 31 | |||
Nacional | Meta en lectura | 34 | 38 | |||
Nacional | Ciencias | 23 | 27 | |||
Nacional | Meta en Ciencias | 26 | 30 | |||
Nacional | Matemática (dentro del sistema educativo) | 11 | 12 | |||
Nacional | Meta en matemáticas | 13 | 17 | |||
Nacional | Lectura (fuera del sistema educativo) | 0.40 | ||||
Nacional | Matemática (fuera del sistema educativo) | 0.30 |