Educación
Meta 4.1 Para 2030, velar por que todas las niñas y todos los niños tengan una enseñanza primaria y secundaria completa, gratuita, equitativa y de calidad que produzca resultados de aprendizaje pertinentes y efectivos
Indicador: 4.1.1.q-r-s Puntaje promedio alcanzado por los estudiantes de 6to grado de primaria en lectura, matemática y ciencias
Ver todas las series del grupo
Nombre indicador: | Puntaje promedio alcanzado por los estudiantes de 6to grado de primaria en lectura, matemática y ciencias |
Descripción corta del indicador: | Puntaje promedio alcanzado por los estudiantes de 6to grado de primaria en lectura, matemática y ciencias |
Definición de las variables que componen el indicador: | Las puntuaciones medias en la escala de puntaje tienen como referencia el puntaje promedio regional, el cual fue fijado en 700 puntos. A partir de ese puntaje y del error estándar asociado, es posible identificar si el país, de acuerdo al puntaje promedio alcanzado, si sus medias fueron significativamente inferiores, iguales o superiores a este puntaje de referencia. |
Unidad de medida: | Puntuación |
Formula de cálculo del indicador: | AVSC6t,s = SCORE6t,s / TS6t Donde: AVSC6t,s = Puntaje promedio alcanzado por los estudiantes del 6to grado de primaria en el área curricular s en el año t SCORE6t,s = Sumatoria de los puntajes obtenidos por cada estudiante del 6to grado de primaria en el área curricular s en el año t TS6t = Total de estudiantes de 6to grado de primaria que aplicaron a las evaluaciones en el año t t = año de referencia s = lectura, matemática, ciencias naturales |
Relevancia o pertinencia del indicador: | El indicador es una medida directa de los resultados de aprendizaje alcanzados por el país en las asignaturas de lectura, matemática y ciencias naturales para el 6to grado de primaria. |
Tendencias y desafíos: | El desafío principal en materia de información es que el Mineduc cumpla con el calendario propuesto para continuar con las mediciones sobre las evaluaciones nacionales e internacionales de los estudiantes del nivel primario y secundario y así disponer de información para el monitoreo oportuno. |
Notas sobre posibles saltos en la serie: | Dados los aspectos innovadores que se aplicaron en la evaluación del 2013 y el nuevo puntaje promedio fijado, no es posible, bajo este parámetro, su comparación con la evaluación que el país aplicara en el 2006. Si fue posible su comparación bajo otra escala de puntaje promedio. Será a partir de la siguiente medición, programada para el 2019, la que permitirá comparar la evolución que el país alcance considerando los nuevos parámetros metodológicos. |
Cobertura o escala del indicador: | Se dispone de información desagregada por: sexo y etnia (principales 4 grupos mayoritarios). |
Fuente de los datos: | Tercer Estudio Regional Comparativo y Explicativo (TERCE) realizadas por la Dirección General de Evaluación e Investigación Educativa (DIGEDUCA) del Ministerio de Educación. |
Método de levantamiento o captura de los datos: | Muestras representativas de la población estudiantil de 6to grado de primaria |
Disponibilidad de los datos (cualitativo): | Totalmente disponible en formato electrónico |
Periodicidad de los datos: | ANUAL |
Periodo de la serie de tiempo actualmente disponible: | 2013 y 2019 |
Periodicidad de la actualización del indicador: | QUINQUENAL |
Eje K'atun: | Bienestar para la gente |
Prioridad K'atun: | Garantizar a la población entre 0 y 18 años el acceso a todos los niveles del sistema educativo |
Meta k'atun: | Elevar la calidad del proceso educativo para asegurar que todas las personas sean sujetos de una educación pertinente y relevante |
Resultado: | 2.7.2.1 En el año 2032 las y los estudiantes que egresan de cada uno de los ciclos de formación han desarrollado los aprendizajes significativos, pertinenetes y relevantes, que les permiten incorporarse a los ámbitos sociales, económicos y políticos con iniciativa, pensamiento crítico, valores y capacidad de resolver problemas de manera ágil, creativa e innovadora. |
Grupo | Serie | 2013 | 2019 | 2024 | 2030 |
---|---|---|---|---|---|
Nacional | Puntaje promedio en lectura | 678 | 645 | ||
Nacional | Puntaje promedio en matemática | 672 | 657 | ||
Nacional | Puntaje promedio en ciencias | 684 | 661 | ||
Nacional | Meta en lectura | 690 | 700 | ||
Nacional | Meta en matemática | 685 | 700 | ||
Nacional | Meta en ciencias | 690 | 700 |