Educación
4.5 Para 2030, eliminar las disparidades de género en la educación y garantizar el acceso en condiciones de igualdad de las personas vulnerables, incluidas las personas con discapacidad, los pueblos indígenas y los niños en situaciones de vulnerabilidad, a todos los niveles de la enseñanza y la formación profesional
Indicador: 4.a.1 Porcentaje de escuelas por nivel educativo (primaria, secundaria inferior y secundaria superior) que ofrecen servicios básicos, por tipo de servicio
Ver todas las series del grupo
Nombre indicador: | Porcentaje de escuelas por nivel educativo (primaria, secundaria inferior y secundaria superior) que ofrecen servicios básicos, por tipo de servicio |
Descripción corta del indicador: | Porcentaje de escuelas por nivel educativo con acceso a la instalación o servicio dado (electricidad, acceso a internet con fines pedagógicos, acceso a infraestructura y materiales adaptados a los estudiantes con discapacidad, acceso a suministro de agua potable, acceso a instalaciones de saneamiento básico, acceso a instalaciones básicas para lavarse las manos). |
Definición de las variables que componen el indicador: | PSn,f = porcentaje de establecimientos educativos del nivel educativo n con acceso al servicio f Sn,f = establecimientos del nivel educativo n con acceso al servicio f Sn = número total de establecimientos educativos del nivel educativo n n = preprimaria, primaria, secundaria baja y secundaria alta |
Unidad de medida: | PORCENTAJE |
Formula de cálculo del indicador: | PSn,f = (Sn,f / Sn) * 100 |
Relevancia o pertinencia del indicador: | Mide el acceso a servicios básicos clave en los establecimientos educativos necesarios para asegurar un ambiente seguro y efectivo para el aprendizaje de todos los estudiantes. |
Tendencias y desafíos: | Uno de los principales desafíos es que el ente rector produzca y reporte información para este indicador |
Notas sobre posibles saltos en la serie: | No disponible |
Cobertura o escala del indicador: | Nacional |
Fuente de los datos: | Ministerio de Educación |
Método de levantamiento o captura de los datos: | Datos administrativos |
Disponibilidad de los datos (cualitativo): | Con restricción |
Periodicidad de los datos: | ANUAL |
Periodo de la serie de tiempo actualmente disponible: | 2016 |
Periodicidad de la actualización del indicador: | QUINQUENAL |
Eje K'atun: | Bienestar para la gente |
Prioridad K'atun: | Garantizar a la población entre 0 y 18 años el acceso a todos los niveles del sistema educativo |
Meta k'atun: | Universalizar la educación inicial, preprimaria, primaria, media (ciclo básico y ciclo diversificado) y ampliar el acceso a la educación superior, reconociendo las especificidades de género y las necesidades diferentes de los territorios, de los pueblos maya, xinka, garifuna, mestizo y población del área rural |
Resultado: | 2.7.1.1 En el año 2032 la población en edad escolar (0 a 18 años) ha completado con éxito cada uno de los niveles educativos que le corresponde, de acuerdo con su edad. |
Grupo | Serie | 2016 |
---|