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  Educación


4.5 Para 2030, eliminar las disparidades de género en la educación y garantizar el acceso en condiciones de igualdad de las personas vulnerables, incluidas las personas con discapacidad, los pueblos indígenas y los niños en situaciones de vulnerabilidad, a todos los niveles de la enseñanza y la formación profesional

Indicador: 4.5.1 Índices de paridad (femenino/masculino, rural/urbano, quintil inferior/superior de riqueza y otros como estado de discapacidad, pueblos indígenas y afectados por conflictos, a medida que los datos estén disponibles) para todos los indicadores de educación en esta lista que puedan desglosarse

INDICADOR
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  • Nombre indicador: Índices de paridad (femenino/masculino, rural/urbano, quintil inferior/superior de riqueza y otros como estado de discapacidad, pueblos indígenas y afectados por conflictos, a medida que los datos estén disponibles) para todos los indicadores de educación en esta lista que puedan desglosarse
    Descripción corta del indicador: Se expresa como la relación entre el valor del indicador para el grupo probablemente más desfavorecido y el del grupo probablemente más favorecido.
    Definición de las variables que componen el indicador:DPI = la dimensión (Sexo, Ingreso, Localización, etc.) del índice de Paridad Indi = el indicador de educación ODS i para el cual es necesaria una medida de equidad d = el grupo desfavorecido probable (por ejemplo mujeres, más pobres, etc.) a = el grupo favorecido probable (por ejemplo hombres, más ricos, etc.)
    Unidad de medida:PORCENTAJE
    Formula de cálculo del indicador:DPI = [Indi]d / [Indi]a
    Relevancia o pertinencia del indicador:Medir el nivel general de disparidad entre dos subpoblaciones de interés con respecto a un indicador dado. Cuanto más lejos de 1 esté el índice de paridad, mayor será la disparidad entre los dos grupos de interés.
    Tendencias y desafíos:El principal desafío será revertir las disparidades mostradas en el nivel medio de educación básicos y diversificado
    Notas sobre posibles saltos en la serie:Ninguno
    Cobertura o escala del indicador:No aplica
    Fuente de los datos:Múltiples fuentes de información
    Método de levantamiento o captura de los datos:Múltiples métodos según el indicador reportado
    Disponibilidad de los datos (cualitativo):Disponible
    Periodicidad de los datos:QUINQUENAL
    Periodo de la serie de tiempo actualmente disponible:Múltiples periodos
    Periodicidad de la actualización del indicador:QUINQUENAL
    Eje K'atun:Bienestar para la gente
    Prioridad K'atun:Garantizar a la población entre 0 y 18 años el acceso a todos los niveles del sistema educativo
    Meta k'atun:Elevar la calidad del proceso educativo para asegurar que todas las personas sean sujetos de una educación pertinente y relevante
    Resultado:2.7.2.1 En el año 2032 las y los estudiantes que egresan de cada uno de los ciclos de formación han desarrollado los aprendizajes significativos, pertinenetes y relevantes, que les permiten incorporarse a los ámbitos sociales, económicos y políticos con iniciativa, pensamiento crítico, valores y capacidad de resolver problemas de manera ágil, creativa e innovadora.
  • Indicador: Índices de paridad (femenino/masculino, rural/urbano, quintil inferior/superior de riqueza y otros como estado de discapacidad, pueblos indígenas y afectados por conflictos, a medida que los datos estén disponibles) para todos los indicadores de educación en esta lista que puedan desglosarse
    Unidad de medida: PORCENTAJE
    IdGrupo Grupo IdSerie Serie 2000 2001 2002 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011 2012 2013 2014 2015 2016 2017 2018 2019 2020 2021
    195 Índice de paridad de género 2932 Educación primaria 0.86 0.91 0.94 0.98 0.95
    195 Índice de paridad de género 2933 Educación secundaria baja (básicos) 0.85 0.74 0.91 0.97 0.87
    195 Índice de paridad de género 2934 Educación secundaria alta (diversificado) 0.98 0.88 0.96 1.01 0.91
    195 Índice de paridad de género 2941 Tasa de participación un año antes de la edad oficial en primaria 0.9820 0.9950 0.99 1.0110 1.01 1.0140 1.0180 1.0170 1.0250 1.03 1.0240 1.0160 1.0040 1.0110 1.01 1.0080 1.0060 1.0060 1.0090 1.0060 1.0080
    196 Índice de paridad de ubicación geográfica 2935 Educación primaria 0.47 0.65 0.76 0.79 0.83
    196 Índice de paridad de ubicación geográfica 2936 Educación secundaria baja (básicos) 0.21 0.35 0.45 0.55 0.55
    196 Índice de paridad de ubicación geográfica 2937 Educación secundaria alta (diversificado) 0.16 0.23 0.30 0.44 0.43
    197 Índice de paridad de nivel socioeconómico 2938 Educación primaria 0.34 0.47 0.50 0.66 0.58
    197 Índice de paridad de nivel socioeconómico 2939 Educación secundaria baja (básicos) 0.06 0.11 0.16 0.31 0.17
    197 Índice de paridad de nivel socioeconómico 2940 Educación secundaria alta (diversificado) 0.07 0.06 0.04 0.16 0.06

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Ficha técnica indicador