info

  Educación


Meta 4.1 Para 2030, velar por que todas las niñas y todos los niños tengan una enseñanza primaria y secundaria completa, gratuita, equitativa y de calidad que produzca resultados de aprendizaje pertinentes y efectivos

Indicador: 4.1.1.l-m-n Porcentaje de estudiantes en 6to grado de primaria que alcanzan el nivel III o más en la prueba de competencias en i) lectura y; ii) matemáticas del Estudio Regional Comparativo y Explicativo ERCE.

INDICADOR
VER FICHA TÉCNICA
TABLA DE DATOS
REGRESAR A METAS
  • Grafica
    Grupo de indicador
    Desagregaciones




    Ver todas las series del grupo









  • Nombre indicador: Porcentaje de estudiantes en 6to grado de primaria que alcanzan el nivel III o más en la prueba de competencias en i) lectura y; ii) matemáticas del Estudio Regional Comparativo y Explicativo ERCE.
    Descripción corta del indicador: Se refiere a aquellos estudiantes que al finalizar 6to grado de primaria han alcanzado el nivel III o más requerido en lectura y matemáticas.
    Definición de las variables que componen el indicador:Porcentaje de niños y niñas que al final de la educación primaria han alcanzado al menos el dominio mínimo requerido de (a) lectura y (b) matemáticas. El dominio mínimo requerido se define a partir de la utilización de los resultados de las evaluaciones ERCE. Los estudios ERCE definen cuatro niveles de competencias, denominados I, II, III y IV. Los niveles II, III y IV son considerados como los niveles mínimos de competencia para cada área y etapa de educación.
    Unidad de medida:PORCENTAJE
    Formula de cálculo del indicador:MINPR6t,s = MINP6t,s / E6t Donde: MINPR6t,s = Proporción de niños y niñas en el 6to. grado que han alcanzado al menos un nivel mínimo de competencia en el área s en el año t MINP6t,s = Total de niños y niñas en el 6to. grado que han alcanzado al menos un nivel mínimo de competencia en el área s en el año t E6t = Total de estudiantes inscriptos en el 6to. grado en el año t s = lectura, matemática, ciencias naturales
    Relevancia o pertinencia del indicador:El indicador es una medida directa de los resultados de aprendizaje alcanzados en las dos asignaturas al finalizar la educación primaria.
    Tendencias y desafíos:El desafío principal en materia de información es que el Mineduc cumpla con el calendario propuesto para continuar con las mediciones sobre las evaluaciones nacionales e internacionales de los estudiantes y disponer de información para el monitoreo oportuno.
    Notas sobre posibles saltos en la serie:Ninguno
    Cobertura o escala del indicador:Por edad, sexo, localización geográfica, nivel socioeconómico y etnia.
    Fuente de los datos:Estudio Regional Comparativo y Explicativo (ERCE).
    Método de levantamiento o captura de los datos:Evaluaciones de aprendizaje ERCE
    Disponibilidad de los datos (cualitativo):Totalmente disponible en formato electrónico
    Periodicidad de los datos:ANUAL
    Periodo de la serie de tiempo actualmente disponible:2013 y 2019
    Periodicidad de la actualización del indicador:ANUAL
    Eje K'atun:Bienestar para la gente
    Prioridad K'atun:Garantizar a la población entre 0 y 18 años el acceso a todos los niveles del sistema educativo
    Meta k'atun:Elevar la calidad del proceso educativo para asegurar que todas las personas sean sujetos de una educación pertinente y relevante
    Resultado:2.7.2.1 En el año 2032 las y los estudiantes que egresan de cada uno de los ciclos de formación han desarrollado los aprendizajes significativos, pertinenetes y relevantes, que les permiten incorporarse a los ámbitos sociales, económicos y políticos con iniciativa, pensamiento crítico, valores y capacidad de resolver problemas de manera ágil, creativa e innovadora.
  • Indicador: Porcentaje de estudiantes en 6to grado de primaria que alcanzan el nivel III o más en la prueba de competencias en i) lectura y; ii) matemáticas del Estudio Regional Comparativo y Explicativo ERCE.
    Unidad de medida: PORCENTAJE
    IdGrupo Grupo IdSerie Serie 2013 2019 2024 2030
    0 Nacional 1348 Lectura 19.40 15.90
    0 Nacional 1349 Matemática 8.70 6.70
    0 Nacional 1350 Ciencias 55.50 45.40
    0 Nacional 1351 Meta: Logro en Lectura 84 90
    0 Nacional 1352 Meta: Logro en Matemática 47 50
    0 Nacional 1353 Meta: Logro en Ciencias 59 62
    9 Sexo 2764 Niña (lectura) 16.30
    9 Sexo 2765 Niño (lectura) 15.50
    9 Sexo 2766 Niña (matemática) 5.60
    9 Sexo 2767 Niño (matemática) 8

Area de descargas

Ficha técnica indicador