Educación
Meta 4.1 Para 2030, velar por que todas las niñas y todos los niños tengan una enseñanza primaria y secundaria completa, gratuita, equitativa y de calidad que produzca resultados de aprendizaje pertinentes y efectivos
Indicador: 4.1.1.l-m-n Porcentaje de estudiantes en 6to grado de primaria que alcanzan el nivel III o más en la prueba de competencias en i) lectura y; ii) matemáticas del Estudio Regional Comparativo y Explicativo ERCE.
Ver todas las series del grupo
Nombre indicador: | Porcentaje de estudiantes en 6to grado de primaria que alcanzan el nivel III o más en la prueba de competencias en i) lectura y; ii) matemáticas del Estudio Regional Comparativo y Explicativo ERCE. |
Descripción corta del indicador: | Se refiere a aquellos estudiantes que al finalizar 6to grado de primaria han alcanzado el nivel III o más requerido en lectura y matemáticas. |
Definición de las variables que componen el indicador: | Porcentaje de niños y niñas que al final de la educación primaria han alcanzado al menos el dominio mínimo requerido de (a) lectura y (b) matemáticas. El dominio mínimo requerido se define a partir de la utilización de los resultados de las evaluaciones ERCE. Los estudios ERCE definen cuatro niveles de competencias, denominados I, II, III y IV. Los niveles II, III y IV son considerados como los niveles mínimos de competencia para cada área y etapa de educación. |
Unidad de medida: | PORCENTAJE |
Formula de cálculo del indicador: | MINPR6t,s = MINP6t,s / E6t Donde: MINPR6t,s = Proporción de niños y niñas en el 6to. grado que han alcanzado al menos un nivel mínimo de competencia en el área s en el año t MINP6t,s = Total de niños y niñas en el 6to. grado que han alcanzado al menos un nivel mínimo de competencia en el área s en el año t E6t = Total de estudiantes inscriptos en el 6to. grado en el año t s = lectura, matemática, ciencias naturales |
Relevancia o pertinencia del indicador: | El indicador es una medida directa de los resultados de aprendizaje alcanzados en las dos asignaturas al finalizar la educación primaria. |
Tendencias y desafíos: | El desafío principal en materia de información es que el Mineduc cumpla con el calendario propuesto para continuar con las mediciones sobre las evaluaciones nacionales e internacionales de los estudiantes y disponer de información para el monitoreo oportuno. |
Notas sobre posibles saltos en la serie: | Ninguno |
Cobertura o escala del indicador: | Por edad, sexo, localización geográfica, nivel socioeconómico y etnia. |
Fuente de los datos: | Estudio Regional Comparativo y Explicativo (ERCE). |
Método de levantamiento o captura de los datos: | Evaluaciones de aprendizaje ERCE |
Disponibilidad de los datos (cualitativo): | Totalmente disponible en formato electrónico |
Periodicidad de los datos: | ANUAL |
Periodo de la serie de tiempo actualmente disponible: | 2013 y 2019 |
Periodicidad de la actualización del indicador: | ANUAL |
Eje K'atun: | Bienestar para la gente |
Prioridad K'atun: | Garantizar a la población entre 0 y 18 años el acceso a todos los niveles del sistema educativo |
Meta k'atun: | Elevar la calidad del proceso educativo para asegurar que todas las personas sean sujetos de una educación pertinente y relevante |
Resultado: | 2.7.2.1 En el año 2032 las y los estudiantes que egresan de cada uno de los ciclos de formación han desarrollado los aprendizajes significativos, pertinenetes y relevantes, que les permiten incorporarse a los ámbitos sociales, económicos y políticos con iniciativa, pensamiento crítico, valores y capacidad de resolver problemas de manera ágil, creativa e innovadora. |
Grupo | Serie | 2013 | 2019 | 2024 | 2030 |
---|---|---|---|---|---|
Nacional | Lectura | 19.40 | 15.90 | ||
Nacional | Matemática | 8.70 | 6.70 | ||
Nacional | Ciencias | 55.50 | 45.40 | ||
Nacional | Meta: Logro en Lectura | 84 | 90 | ||
Nacional | Meta: Logro en Matemática | 47 | 50 | ||
Nacional | Meta: Logro en Ciencias | 59 | 62 | ||
Sexo | Niña (lectura) | 16.30 | |||
Sexo | Niño (lectura) | 15.50 | |||
Sexo | Niña (matemática) | 5.60 | |||
Sexo | Niño (matemática) | 8 |