Educación
4.2 Para 2030, velar por que todas las niñas y todos los niños tengan acceso a servicios de calidad en materia de atención y desarrollo en la primera infancia y enseñanza preescolar, a fin de que estén preparados para la enseñanza primaria
Indicador: 4.6.1 Porcentaje de población en un grupo de edad determinado que alcanza por lo menos un nivel fijo de competencia funcional en a) alfabetización y b) aritmética elemental, desglosado por sexo
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Nombre indicador: | Porcentaje de población en un grupo de edad determinado que alcanza por lo menos un nivel fijo de competencia funcional en a) alfabetización y b) aritmética elemental, desglosado por sexo |
Descripción corta del indicador: | Porcentaje de alfabetismo |
Definición de las variables que componen el indicador: | Número de personas alfabetas de 15 y más años de edad, expresado en porcentaje de la población total de ese grupo de edad. Se considera que una persona es alfabeta cuando es capaz de leer, escribir y comprender un texto sencillo y corto sobre su vida cotidiana. |
Unidad de medida: | PORCENTAJE |
Formula de cálculo del indicador: | TA = PA / PT15 *100 Donde: TA =Tasa de alfabetismo de personas de 15 años y más de edad PA = Población alfabeta de 15 años y más de edad PT15 = Población total de 15 años y más de edad |
Relevancia o pertinencia del indicador: | El porcentaje de alfabetización mide la capacidad de leer y escribir una "declaración simple sobre la vida cotidiana" y, por lo tanto, es un indicador de la presencia o falta de habilidades mínimas de alfabetización en una población. Las tasas de alfabetización en o cerca del 100% indican que (casi) cada adulto o joven es capaz de leer y escribir, al menos a un nivel básico. |
Tendencias y desafíos: | Incrementar el porcentaje de alfabetización de las mujeres de 15 años y más de edad que actualmente se encuentran en mayor cantidad que los hombres e inciden fuertemente en la asistencia escolar de sus hijos. |
Notas sobre posibles saltos en la serie: | Sin información |
Cobertura o escala del indicador: | Nacional, por sexo y por zona geográfica (departamentos y municipios) |
Fuente de los datos: | Comité Nacional de Alfabetización |
Método de levantamiento o captura de los datos: | Registros institucionales |
Disponibilidad de los datos (cualitativo): | Disponibles en forma electrónica con un año de retraso |
Periodicidad de los datos: | ANUAL |
Periodo de la serie de tiempo actualmente disponible: | 1994, 2002, 2018, 2021, 2022 y 2023 |
Periodicidad de la actualización del indicador: | ANUAL |
Eje K'atun: | Bienestar para la gente |
Prioridad K'atun: | Organizar y promover los procesos de alfabetización que permitan incorporar a la totalidad de jóvenes comprendidos entre los 15 y los 30 años de edad a la cultura de la lecto-escritura. |
Meta k'atun: | Para el año 2020 se ha erradicado el analfabetismo en la población comprendida entre los 15 y los 30 años de edad. |
Resultado: | 2.8.1.1 A partir del año 2020, la población comprendida entre los 15 y los 30 años de edad —en particular las mujeres y los pueblos indígenas— cuenta con los conocimientos que le permiten aprovechar las oportunidades de su entorno. |
Grupo | Serie | 1994 | 2002 | 2018 | 2021 | 2022 | 2023 |
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Nacional | Porcentaje de alfabetismo | 65.90 | 71.50 | 80.80 | 82.80 | 83.40 | 84 |