Educación
Meta 4.1 Para 2030, velar por que todas las niñas y todos los niños tengan una enseñanza primaria y secundaria completa, gratuita, equitativa y de calidad que produzca resultados de aprendizaje pertinentes y efectivos
Indicador: 4.1.1.j-k Porcentaje de estudiantes en 3er grado de primaria que alcanzan el nivel II o más en la prueba de i) lectura y; ii) matemática del Estudio Regional Comparativo y Explicativo ERCE.
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Nombre indicador: | Porcentaje de estudiantes en 3er grado de primaria que alcanzan el nivel II o más en la prueba de i) lectura y; ii) matemática del Estudio Regional Comparativo y Explicativo ERCE. |
Descripción corta del indicador: | Se refiere a aquellos estudiantes evaluados en el 3er grado de primaria que han alcanzado el nivel II de competencias en lectura y en matemáticas. El dominio de competencias se define a partir de cuatro niveles de desempeño nivel I, nivel II, nivel III y nivel IV. |
Definición de las variables que componen el indicador: | Porcentaje de niños y niñas en el 3er grado de la educación primaria que han alcanzado al menos el dominio mínimo requerido de (a) lectura y (b) matemáticas. El dominio mínimo requerido se define a partir de la utilización de los resultados de las evaluaciones ERCE. Los estudios ERCE definen cuatro niveles de competencias, denominados I, II, III y IV. Los niveles II, III y IV son considerados como los niveles mínimos de competencia para cada área y etapa de educación. |
Unidad de medida: | PORCENTAJE |
Formula de cálculo del indicador: | MINPR3t,s = MINP3t,s / E3t Donde: MINPR3t,s = Proporción de niños y niñas en el 3er grado que han alcanzado al menos un nivel mínimo de competencia en el área s en el año t MINP3t,s = Total de niños y niñas en el 3er grado que han alcanzado al menos un nivel mínimo de competencia en el área s en el año t E3t = Total de estudiantes inscriptos en el 3er grado en el año t s = lectura, matemática |
Relevancia o pertinencia del indicador: | El indicador es una medida directa de los resultados de aprendizaje alcanzados en las dos asignaturas en un grado de estudio intermedio de la educación primaria. |
Tendencias y desafíos: | El desafío principal en materia de información es que el Mineduc cumpla con el calendario propuesto para continuar con las mediciones sobre las evaluaciones nacionales e internacionales de los estudiantes y disponer de información para el monitoreo oportuno. |
Notas sobre posibles saltos en la serie: | Ninguno |
Cobertura o escala del indicador: | Por edad, sexo, localización geográfica, nivel socioeconómico y etnia. |
Fuente de los datos: | Estudio Regional Comparativo y Explicativo (ERCE). |
Método de levantamiento o captura de los datos: | Evaluaciones de aprendizaje ERCE |
Disponibilidad de los datos (cualitativo): | Totalmente disponible en formato electrónico |
Periodicidad de los datos: | ANUAL |
Periodo de la serie de tiempo actualmente disponible: | cada 2 o 3 años según disponibilidad de recursos y/o condiciones coyunturales |
Periodicidad de la actualización del indicador: | ANUAL |
Eje K'atun: | Bienestar para la gente |
Prioridad K'atun: | Garantizar a la población entre 0 y 18 años el acceso a todos los niveles del sistema educativo |
Meta k'atun: | Elevar la calidad del proceso educativo para asegurar que todas las personas sean sujetos de una educación pertinente y relevante |
Resultado: | 2.7.2.1 En el año 2032 las y los estudiantes que egresan de cada uno de los ciclos de formación han desarrollado los aprendizajes significativos, pertinenetes y relevantes, que les permiten incorporarse a los ámbitos sociales, económicos y políticos con iniciativa, pensamiento crítico, valores y capacidad de resolver problemas de manera ágil, creativa e innovadora. |
Grupo | Serie | 2013 | 2019 |
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Nacional | Logro en lectura | 53.90 | 39.30 |
Nacional | Logro en Matemática | 39.90 | 35.10 |
Sexo | Niño (lectura 2019) | 36.20 | |
Sexo | Niña (lectura 2019) | 42.70 | |
Sexo | Niño (matemática 2019) | 35.30 | |
Sexo | Niña (matemática 2019) | 34.90 |