info

  Educación


Meta 4.1 Para 2030, velar por que todas las niñas y todos los niños tengan una enseñanza primaria y secundaria completa, gratuita, equitativa y de calidad que produzca resultados de aprendizaje pertinentes y efectivos

Indicador: 4.1.1.j-k Porcentaje de estudiantes en 3er grado de primaria que alcanzan el nivel II o más en la prueba de i) lectura y; ii) matemática del Estudio Regional Comparativo y Explicativo ERCE.

INDICADOR
VER FICHA TÉCNICA
TABLA DE DATOS
REGRESAR A METAS
  • Grafica
    Grupo de indicador
    Desagregaciones




    Ver todas las series del grupo









  • Nombre indicador: Porcentaje de estudiantes en 3er grado de primaria que alcanzan el nivel II o más en la prueba de i) lectura y; ii) matemática del Estudio Regional Comparativo y Explicativo ERCE.
    Descripción corta del indicador: Se refiere a aquellos estudiantes evaluados en el 3er grado de primaria que han alcanzado el nivel II de competencias en lectura y en matemáticas. El dominio de competencias se define a partir de cuatro niveles de desempeño nivel I, nivel II, nivel III y nivel IV.
    Definición de las variables que componen el indicador:Porcentaje de niños y niñas en el 3er grado de la educación primaria que han alcanzado al menos el dominio mínimo requerido de (a) lectura y (b) matemáticas. El dominio mínimo requerido se define a partir de la utilización de los resultados de las evaluaciones ERCE. Los estudios ERCE definen cuatro niveles de competencias, denominados I, II, III y IV. Los niveles II, III y IV son considerados como los niveles mínimos de competencia para cada área y etapa de educación.
    Unidad de medida:PORCENTAJE
    Formula de cálculo del indicador:MINPR3t,s = MINP3t,s / E3t Donde: MINPR3t,s = Proporción de niños y niñas en el 3er grado que han alcanzado al menos un nivel mínimo de competencia en el área s en el año t MINP3t,s = Total de niños y niñas en el 3er grado que han alcanzado al menos un nivel mínimo de competencia en el área s en el año t E3t = Total de estudiantes inscriptos en el 3er grado en el año t s = lectura, matemática
    Relevancia o pertinencia del indicador:El indicador es una medida directa de los resultados de aprendizaje alcanzados en las dos asignaturas en un grado de estudio intermedio de la educación primaria.
    Tendencias y desafíos:El desafío principal en materia de información es que el Mineduc cumpla con el calendario propuesto para continuar con las mediciones sobre las evaluaciones nacionales e internacionales de los estudiantes y disponer de información para el monitoreo oportuno.
    Notas sobre posibles saltos en la serie:Ninguno
    Cobertura o escala del indicador:Por edad, sexo, localización geográfica, nivel socioeconómico y etnia.
    Fuente de los datos:Estudio Regional Comparativo y Explicativo (ERCE).
    Método de levantamiento o captura de los datos:Evaluaciones de aprendizaje ERCE
    Disponibilidad de los datos (cualitativo):Totalmente disponible en formato electrónico
    Periodicidad de los datos:ANUAL
    Periodo de la serie de tiempo actualmente disponible:cada 2 o 3 años según disponibilidad de recursos y/o condiciones coyunturales
    Periodicidad de la actualización del indicador:ANUAL
    Eje K'atun:Bienestar para la gente
    Prioridad K'atun:Garantizar a la población entre 0 y 18 años el acceso a todos los niveles del sistema educativo
    Meta k'atun:Elevar la calidad del proceso educativo para asegurar que todas las personas sean sujetos de una educación pertinente y relevante
    Resultado:2.7.2.1 En el año 2032 las y los estudiantes que egresan de cada uno de los ciclos de formación han desarrollado los aprendizajes significativos, pertinenetes y relevantes, que les permiten incorporarse a los ámbitos sociales, económicos y políticos con iniciativa, pensamiento crítico, valores y capacidad de resolver problemas de manera ágil, creativa e innovadora.
  • Indicador: Porcentaje de estudiantes en 3er grado de primaria que alcanzan el nivel II o más en la prueba de i) lectura y; ii) matemática del Estudio Regional Comparativo y Explicativo ERCE.
    Unidad de medida: PORCENTAJE
    IdGrupo Grupo IdSerie Serie 2013 2019
    0 Nacional 1343 Logro en lectura 53.90 39.30
    0 Nacional 1345 Logro en Matemática 39.90 35.10
    9 Sexo 2760 Niño (lectura 2019) 36.20
    9 Sexo 2761 Niña (lectura 2019) 42.70
    9 Sexo 2762 Niño (matemática 2019) 35.30
    9 Sexo 2763 Niña (matemática 2019) 34.90

Area de descargas

Ficha técnica indicador