info

  Educación


Meta 4.1 Para 2030, velar por que todas las niñas y todos los niños tengan una enseñanza primaria y secundaria completa, gratuita, equitativa y de calidad que produzca resultados de aprendizaje pertinentes y efectivos

Indicador: 4.1.1.h-i Porcentaje de estudiantes que al finalizar el ciclo diversificado del nivel medio alcanzan el nivel de logro satisfactorio y excelente en lectura y matemática.

INDICADOR
VER FICHA TÉCNICA
TABLA DE DATOS
REGRESAR A METAS
  • Grafica
    Grupo de indicador
    Desagregaciones




    Ver todas las series del grupo









  • Nombre indicador: Porcentaje de estudiantes que al finalizar el ciclo diversificado del nivel medio alcanzan el nivel de logro satisfactorio y excelente en lectura y matemática.
    Descripción corta del indicador: Se refiere a aquellos estudiantes que al finalizar el ciclo diversificado del nivel medio alcanzan el nivel de logro satisfactorio y excelente en lectura y matemática.
    Definición de las variables que componen el indicador:Se refiere a aquellos estudiantes que alcanzan el logro satisfactorio y excelente en las pruebas de lectura y matemática al finalizar el ciclo diversificado del nivel medio (graduandos).
    Unidad de medida:PORCENTAJE
    Formula de cálculo del indicador:MINPRGRt,s = MINPGRt,s / EGRt Donde: MINPRGRt,s = Proporción de estudiantes del ciclo diversificado del nivel medio que han alcanzado al menos un nivel mínimo de competencia en el área curricular s en el año t MINPGRt,s = Total de estudiantes del ciclo diversificado del nivel medio que han alcanzado al menos un nivel mínimo de competencia en el área s en el año t EGRt = Total de estudiantes inscritos en el ciclo diversificado del nivel medio en el año t t = año de referencia s = lectura, matemática
    Relevancia o pertinencia del indicador:El indicador es una medida directa de los resultados de aprendizaje alcanzados en las dos asignaturas al finalizar el ciclo diversificado del nivel medio.
    Tendencias y desafíos:El desafío principal en materia de información es que el Mineduc cumpla con el calendario propuesto para continuar con las mediciones sobre las evaluaciones nacionales e internacionales de los estudiantes del nivel medio y así disponer de información para el seguimiento oportuno.
    Notas sobre posibles saltos en la serie:Con excepción del 2020 y 2021, desde el 2006 a la fecha, las evaluaciones nacionales de graduandos se han realizado anualmente.
    Cobertura o escala del indicador:Para cada evaluación realizada se dispone de información desagregada por: sexo, etnia y zonas geográficas (departamentos y municipios).
    Fuente de los datos:Evaluaciones Nacionales de Aprendizaje realizadas por la Dirección General de Evaluación e Investigación Educativa (DIGEDUCA) del Ministerio de Educación.
    Método de levantamiento o captura de los datos:Censo de la población estudiantil
    Disponibilidad de los datos (cualitativo):Totalmente disponible en formato electrónico
    Periodicidad de los datos:ANUAL
    Periodo de la serie de tiempo actualmente disponible:2006-2019 y 2022
    Periodicidad de la actualización del indicador:ANUAL
    Eje K'atun:Bienestar para la gente
    Prioridad K'atun:Garantizar a la población entre 0 y 18 años el acceso a todos los niveles del sistema educativo
    Meta k'atun:Elevar la calidad del proceso educativo para asegurar que todas las personas sean sujetos de una educación pertinente y relevante
    Resultado:2.7.2.1 En el año 2032 las y los estudiantes que egresan de cada uno de los ciclos de formación han desarrollado los aprendizajes significativos, pertinenetes y relevantes, que les permiten incorporarse a los ámbitos sociales, económicos y políticos con iniciativa, pensamiento crítico, valores y capacidad de resolver problemas de manera ágil, creativa e innovadora.
  • Indicador: Porcentaje de estudiantes que al finalizar el ciclo diversificado del nivel medio alcanzan el nivel de logro satisfactorio y excelente en lectura y matemática.
    Unidad de medida: PORCENTAJE
    IdGrupo Grupo IdSerie Serie 2006 2007 2008 2009 2010 2011 2012 2013 2014 2015 2016 2017 2018 2019 2022 2023 2024 2030
    0 Nacional 1339 Logro en Lectura 22.39 23.67 24.47 26.03 26.02 25.97 32.32 32.33 34.81 37 31 32
    0 Nacional 1340 Meta: Logro en Lectura 37 42
    0 Nacional 1341 Logro en Matemática 5.06 7.48 7.30 8.02 8.47 8.51 9.01 9.60 11.44 13.60 14 10
    0 Nacional 1342 Meta: Logro en Matemática 13 17
    2 Area de residencia 2752 Urbano (lectura) 24 14 11 8 23 24 25 27 27 27 33 33 36 38
    2 Area de residencia 2753 Rural (lectura) 17 11 7 5 16 17 18 19 19 19 25 25 27 29
    2 Area de residencia 2754 Urbano (matemática) 5 5 4 2 5 8 7 8 9 9 9 10 12 14
    2 Area de residencia 2755 Rural (matemática) 5 5 3 2 4 6 6 6 5 6 6 7 8 9
    9 Sexo 2756 Hombres (lectura) 25 16 11 8 23 25 26 27 27 27 32 32 35 37
    9 Sexo 2757 Mujeres (lectura) 22 12 11 7 22 23 23 25 25 25 32 32 35 37
    9 Sexo 2758 Hombres (matemática) 7 7 5 3 7 10 10 10 11 11 11 12 14 17
    9 Sexo 2759 Mujeres (matemática) 4 3 2 1 3 5 5 6 6 6 7 7 9 10

Area de descargas

Ficha técnica indicador