Educación
Meta 4.1 Para 2030, velar por que todas las niñas y todos los niños tengan una enseñanza primaria y secundaria completa, gratuita, equitativa y de calidad que produzca resultados de aprendizaje pertinentes y efectivos
Indicador: 4.1.1.f-g Porcentaje de estudiantes que al finalizar el 3er grado del ciclo básico del nivel medio alcanzan el logro satisfactorio y excelente en lectura y matemática.
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Nombre indicador: | Porcentaje de estudiantes que al finalizar el 3er grado del ciclo básico del nivel medio alcanzan el logro satisfactorio y excelente en lectura y matemática. |
Descripción corta del indicador: | Se refiere a aquellos estudiantes que al finalizar el 3er grado del ciclo básico del nivel medio alcanzan el logro satisfactorio y excelente en lectura y matemática. |
Definición de las variables que componen el indicador: | Se refiere a aquellos estudiantes que alcanzan el logro satisfactorio y excelente en las pruebas de lectura y matemática en el 3er grado del ciclo básico del nivel medio. |
Unidad de medida: | PORCENTAJE |
Formula de cálculo del indicador: | MINPR9t,s = MINP9t,s / E9t Donde: MINPR9t,s = Proporción de niños y niñas en 3er grado del ciclo básico del nivel medio que han alcanzado al menos un nivel mínimo de competencia en el área curricular s en el año t MINP9t,s = Total de niños y niñas en 3er grado del ciclo básico del nivel medio que han alcanzado al menos un nivel mínimo de competencia en el área s en el año t E9t = Total de estudiantes inscritos en 3er grado del ciclo básico del nivel medio en el año t t = año de referencia s = lectura, matemática |
Relevancia o pertinencia del indicador: | El indicador es una medida directa de los resultados de aprendizaje alcanzados en las dos asignaturas en 3er grado del ciclo básico del nivel medio. |
Tendencias y desafíos: | El desafío principal en materia de información es que el Mineduc cumpla con el calendario propuesto para continuar con las mediciones sobre las evaluaciones nacionales e internacionales de los estudiantes del nivel secundario y así disponer de información para el monitoreo oportuno |
Notas sobre posibles saltos en la serie: | Desde el 2006 a la fecha, las evaluaciones nacionales de tercer grado del nivel básico se han realizado en 5 oportunidades. |
Cobertura o escala del indicador: | Para cada evaluación realizada se dispone de información desagregada por: sexo, etnia y zonas geográficas (departamentos y municipios). |
Fuente de los datos: | Evaluaciones Nacionales de Aprendizaje realizadas por la Dirección General de Evaluación e Investigación Educativa (DIGEDUCA) del Ministerio de Educación. |
Método de levantamiento o captura de los datos: | Encuestas muestrales de la población estudiantil |
Disponibilidad de los datos (cualitativo): | Totalmente disponible en formato electrónico |
Periodicidad de los datos: | ANUAL |
Periodo de la serie de tiempo actualmente disponible: | 2006, 2009, 2013, 2019 y 2022 |
Periodicidad de la actualización del indicador: | ANUAL |
Eje K'atun: | Bienestar para la gente |
Prioridad K'atun: | Garantizar a la población entre 0 y 18 años el acceso a todos los niveles del sistema educativo |
Meta k'atun: | Elevar la calidad del proceso educativo para asegurar que todas las personas sean sujetos de una educación pertinente y relevante |
Resultado: | 2.7.2.1 En el año 2032 las y los estudiantes que egresan de cada uno de los ciclos de formación han desarrollado los aprendizajes significativos, pertinenetes y relevantes, que les permiten incorporarse a los ámbitos sociales, económicos y políticos con iniciativa, pensamiento crítico, valores y capacidad de resolver problemas de manera ágil, creativa e innovadora. |
Grupo | Serie | 2006 | 2009 | 2013 | 2019 | 2022 | 2024 | 2030 |
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Nacional | Logro de lectura | 27.22 | 18.89 | 14.58 | 22.10 | 24 | ||
Nacional | Meta: Logro en Lectura | 20 | 25 | |||||
Nacional | Logro en Matemática | 21.41 | 18.61 | 18.35 | 18.80 | 16 | ||
Nacional | Meta: Logro en Matemática | 21 | 25 | |||||
Area de residencia | Urbano (lectura) | 31 | 22 | 19 | 28 | |||
Area de residencia | Rural (lectura) | 15 | 10 | 7 | 12 | |||
Area de residencia | Urbano (matemática) | 23 | 20 | 22 | 24 | |||
Area de residencia | Rural (matemática) | 17 | 14 | 12 | 11 | |||
Sexo | Hombres (lectura) | 29 | 20 | 15 | 22 | |||
Sexo | Mujeres (lectura) | 25 | 18 | 14 | 22 | |||
Sexo | Hombres (matemática) | 25 | 21 | 21 | 22 | |||
Sexo | Mujeres (matemática) | 18 | 16 | 15 | 15 |