info

  Educación


Meta 4.1 Para 2030, velar por que todas las niñas y todos los niños tengan una enseñanza primaria y secundaria completa, gratuita, equitativa y de calidad que produzca resultados de aprendizaje pertinentes y efectivos

Indicador: 4.1.1.f-g Porcentaje de estudiantes que al finalizar el 3er grado del ciclo básico del nivel medio alcanzan el logro satisfactorio y excelente en lectura y matemática.

INDICADOR
VER FICHA TÉCNICA
TABLA DE DATOS
REGRESAR A METAS
  • Grafica
    Grupo de indicador
    Desagregaciones




    Ver todas las series del grupo









  • Nombre indicador: Porcentaje de estudiantes que al finalizar el 3er grado del ciclo básico del nivel medio alcanzan el logro satisfactorio y excelente en lectura y matemática.
    Descripción corta del indicador: Se refiere a aquellos estudiantes que al finalizar el 3er grado del ciclo básico del nivel medio alcanzan el logro satisfactorio y excelente en lectura y matemática.
    Definición de las variables que componen el indicador:Se refiere a aquellos estudiantes que alcanzan el logro satisfactorio y excelente en las pruebas de lectura y matemática en el 3er grado del ciclo básico del nivel medio.
    Unidad de medida:PORCENTAJE
    Formula de cálculo del indicador:MINPR9t,s = MINP9t,s / E9t Donde: MINPR9t,s = Proporción de niños y niñas en 3er grado del ciclo básico del nivel medio que han alcanzado al menos un nivel mínimo de competencia en el área curricular s en el año t MINP9t,s = Total de niños y niñas en 3er grado del ciclo básico del nivel medio que han alcanzado al menos un nivel mínimo de competencia en el área s en el año t E9t = Total de estudiantes inscritos en 3er grado del ciclo básico del nivel medio en el año t t = año de referencia s = lectura, matemática
    Relevancia o pertinencia del indicador:El indicador es una medida directa de los resultados de aprendizaje alcanzados en las dos asignaturas en 3er grado del ciclo básico del nivel medio.
    Tendencias y desafíos:El desafío principal en materia de información es que el Mineduc cumpla con el calendario propuesto para continuar con las mediciones sobre las evaluaciones nacionales e internacionales de los estudiantes del nivel secundario y así disponer de información para el monitoreo oportuno
    Notas sobre posibles saltos en la serie:Desde el 2006 a la fecha, las evaluaciones nacionales de tercer grado del nivel básico se han realizado en 5 oportunidades.
    Cobertura o escala del indicador:Para cada evaluación realizada se dispone de información desagregada por: sexo, etnia y zonas geográficas (departamentos y municipios).
    Fuente de los datos:Evaluaciones Nacionales de Aprendizaje realizadas por la Dirección General de Evaluación e Investigación Educativa (DIGEDUCA) del Ministerio de Educación.
    Método de levantamiento o captura de los datos:Encuestas muestrales de la población estudiantil
    Disponibilidad de los datos (cualitativo):Totalmente disponible en formato electrónico
    Periodicidad de los datos:ANUAL
    Periodo de la serie de tiempo actualmente disponible:2006, 2009, 2013, 2019 y 2022
    Periodicidad de la actualización del indicador:ANUAL
    Eje K'atun:Bienestar para la gente
    Prioridad K'atun:Garantizar a la población entre 0 y 18 años el acceso a todos los niveles del sistema educativo
    Meta k'atun:Elevar la calidad del proceso educativo para asegurar que todas las personas sean sujetos de una educación pertinente y relevante
    Resultado:2.7.2.1 En el año 2032 las y los estudiantes que egresan de cada uno de los ciclos de formación han desarrollado los aprendizajes significativos, pertinenetes y relevantes, que les permiten incorporarse a los ámbitos sociales, económicos y políticos con iniciativa, pensamiento crítico, valores y capacidad de resolver problemas de manera ágil, creativa e innovadora.
  • Indicador: Porcentaje de estudiantes que al finalizar el 3er grado del ciclo básico del nivel medio alcanzan el logro satisfactorio y excelente en lectura y matemática.
    Unidad de medida: PORCENTAJE
    IdGrupo Grupo IdSerie Serie 2006 2009 2013 2019 2022 2024 2030
    0 Nacional 1334 Logro de lectura 27.22 18.89 14.58 22.10 24
    0 Nacional 1335 Meta: Logro en Lectura 20 25
    0 Nacional 1336 Logro en Matemática 21.41 18.61 18.35 18.80 16
    0 Nacional 1338 Meta: Logro en Matemática 21 25
    2 Area de residencia 2744 Urbano (lectura) 31 22 19 28
    2 Area de residencia 2745 Rural (lectura) 15 10 7 12
    2 Area de residencia 2746 Urbano (matemática) 23 20 22 24
    2 Area de residencia 2747 Rural (matemática) 17 14 12 11
    9 Sexo 2748 Hombres (lectura) 29 20 15 22
    9 Sexo 2749 Mujeres (lectura) 25 18 14 22
    9 Sexo 2750 Hombres (matemática) 25 21 21 22
    9 Sexo 2751 Mujeres (matemática) 18 16 15 15

Area de descargas

Ficha técnica indicador