Educación
Meta 4.1 Para 2030, velar por que todas las niñas y todos los niños tengan una enseñanza primaria y secundaria completa, gratuita, equitativa y de calidad que produzca resultados de aprendizaje pertinentes y efectivos
Indicador: 4.1.1.d-e Porcentaje de estudiantes que al finalizar el 6to grado de primaria alcanzan el logro satisfactorio y excelente en lectura y matemática.
Ver todas las series del grupo
Nombre indicador: | Porcentaje de estudiantes que al finalizar el 6to grado de primaria alcanzan el logro satisfactorio y excelente en lectura y matemática. |
Descripción corta del indicador: | Se refiere a aquellos estudiantes que al finalizar el 6to grado de primaria alcanzan el logro satisfactorio y excelente en las pruebas de lectura y matemática. |
Definición de las variables que componen el indicador: | Se refiere a aquellos estudiantes que alcanzan el logro satisfactorio y excelente en las pruebas de lectura y matemática en el sexto grado de primaria |
Unidad de medida: | PORCENTAJE |
Formula de cálculo del indicador: | MINPR6t,s = MINP6t,s / E6t Donde: MINPR6t,s = Proporción de niños y niñas en 6to grado que han alcanzado al menos un nivel mínimo de competencia en el área curricular s en el año t MINP6t,s = Total de niños y niñas en el 6to grado que han alcanzado al menos un nivel mínimo de competencia en el área s en el año t E6t = Total de estudiantes inscritos en 6to grado en el año t t = año de referencia s = lectura, matemática |
Relevancia o pertinencia del indicador: | El indicador es una medida directa de los resultados de aprendizaje alcanzados en las dos asignaturas en 6to grado de primaria. |
Tendencias y desafíos: | El desafío principal en materia de información es que el Mineduc cumpla con el calendario propuesto para continuar con las mediciones sobre las evaluaciones nacionales e internacionales de los estudiantes del nivel primario y así disponer de información para el monitoreo oportuno. |
Notas sobre posibles saltos en la serie: | Desde el 2006 a la fecha, las evaluaciones nacionales de sexto grado de primaria se han realizado en 7 oportunidades. Se han programado 5 evaluaciones más entre el 2019 y el 2030. |
Cobertura o escala del indicador: | Para cada evaluación realizada se dispone de información desagregada por: sexo, etnia y zonas geográficas (departamentos y municipios). |
Fuente de los datos: | Evaluaciones Nacionales de Aprendizaje realizadas por la Dirección General de Evaluación e Investigación Educativa (DIGEDUCA) del Ministerio de Educación. |
Método de levantamiento o captura de los datos: | Encuestas muestrales de la población estudiantil |
Disponibilidad de los datos (cualitativo): | Totalmente disponible en formato electrónico |
Periodicidad de los datos: | ANUAL |
Periodo de la serie de tiempo actualmente disponible: | 2006-2010, 2013-2014 |
Periodicidad de la actualización del indicador: | ANUAL |
Eje K'atun: | Bienestar para la gente |
Prioridad K'atun: | Garantizar a la población entre 0 y 18 años el acceso a todos los niveles del sistema educativo |
Meta k'atun: | Elevar la calidad del proceso educativo para asegurar que todas las personas sean sujetos de una educación pertinente y relevante |
Resultado: | 2.7.2.1 En el año 2032 las y los estudiantes que egresan de cada uno de los ciclos de formación han desarrollado los aprendizajes significativos, pertinenetes y relevantes, que les permiten incorporarse a los ámbitos sociales, económicos y políticos con iniciativa, pensamiento crítico, valores y capacidad de resolver problemas de manera ágil, creativa e innovadora. |
Grupo | Serie | 2006 | 2007 | 2008 | 2009 | 2010 | 2013 | 2014 | 2019 | 2024 | 2030 |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Nacional | Logro en lectura | 24.18 | 38.23 | 35.31 | 30.88 | 30.06 | 35.66 | 40.40 | 43 | ||
Nacional | Meta: Logro de lectura | 45 | 50 | ||||||||
Nacional | Logros en matemática | 31.27 | 58.96 | 53.10 | 51.84 | 45.61 | 45.79 | 44.47 | 44.60 | ||
Nacional | Meta: Logro en matemática | 48 | 51 | ||||||||
Area de residencia | Urbano (lectura) | 43 | 55 | 49 | 46 | 46 | 55 | 67 | 67 | ||
Area de residencia | Rural (lectura) | 17 | 27 | 26 | 24 | 23 | 29 | 31 | 36 | ||
Area de residencia | Urbano (matemática) | 46 | 72 | 62 | 65 | 61 | 62 | 63 | 67 | ||
Area de residencia | Rural (matemática) | 26 | 50 | 47 | 46 | 39 | 40 | 38 | 39 | ||
Sexo | Hombres (lectura) | 22 | 37 | 33 | 29 | 28 | 33 | 38 | 41 | ||
Sexo | Mujeres (lectura) | 27 | 39 | 37 | 33 | 32 | 38 | 43 | 44 | ||
Sexo | Hombres (matemática) | 32 | 63 | 55 | 54 | 47 | 48 | 47 | 49 | ||
Sexo | Mujeres (matemática) | 31 | 54 | 51 | 50 | 44 | 43 | 42 | 40 |