info

  Educación


Meta 4.1 Para 2030, velar por que todas las niñas y todos los niños tengan una enseñanza primaria y secundaria completa, gratuita, equitativa y de calidad que produzca resultados de aprendizaje pertinentes y efectivos

Indicador: 4.1.1.d-e Porcentaje de estudiantes que al finalizar el 6to grado de primaria alcanzan el logro satisfactorio y excelente en lectura y matemática.

INDICADOR
VER FICHA TÉCNICA
TABLA DE DATOS
REGRESAR A METAS
  • Grafica
    Grupo de indicador
    Desagregaciones




    Ver todas las series del grupo









  • Nombre indicador: Porcentaje de estudiantes que al finalizar el 6to grado de primaria alcanzan el logro satisfactorio y excelente en lectura y matemática.
    Descripción corta del indicador: Se refiere a aquellos estudiantes que al finalizar el 6to grado de primaria alcanzan el logro satisfactorio y excelente en las pruebas de lectura y matemática.
    Definición de las variables que componen el indicador:Se refiere a aquellos estudiantes que alcanzan el logro satisfactorio y excelente en las pruebas de lectura y matemática en el sexto grado de primaria
    Unidad de medida:PORCENTAJE
    Formula de cálculo del indicador:MINPR6t,s = MINP6t,s / E6t Donde: MINPR6t,s = Proporción de niños y niñas en 6to grado que han alcanzado al menos un nivel mínimo de competencia en el área curricular s en el año t MINP6t,s = Total de niños y niñas en el 6to grado que han alcanzado al menos un nivel mínimo de competencia en el área s en el año t E6t = Total de estudiantes inscritos en 6to grado en el año t t = año de referencia s = lectura, matemática
    Relevancia o pertinencia del indicador:El indicador es una medida directa de los resultados de aprendizaje alcanzados en las dos asignaturas en 6to grado de primaria.
    Tendencias y desafíos:El desafío principal en materia de información es que el Mineduc cumpla con el calendario propuesto para continuar con las mediciones sobre las evaluaciones nacionales e internacionales de los estudiantes del nivel primario y así disponer de información para el monitoreo oportuno.
    Notas sobre posibles saltos en la serie:Desde el 2006 a la fecha, las evaluaciones nacionales de sexto grado de primaria se han realizado en 7 oportunidades. Se han programado 5 evaluaciones más entre el 2019 y el 2030.
    Cobertura o escala del indicador:Para cada evaluación realizada se dispone de información desagregada por: sexo, etnia y zonas geográficas (departamentos y municipios).
    Fuente de los datos:Evaluaciones Nacionales de Aprendizaje realizadas por la Dirección General de Evaluación e Investigación Educativa (DIGEDUCA) del Ministerio de Educación.
    Método de levantamiento o captura de los datos:Encuestas muestrales de la población estudiantil
    Disponibilidad de los datos (cualitativo):Totalmente disponible en formato electrónico
    Periodicidad de los datos:ANUAL
    Periodo de la serie de tiempo actualmente disponible:2006-2010, 2013-2014
    Periodicidad de la actualización del indicador:ANUAL
    Eje K'atun:Bienestar para la gente
    Prioridad K'atun:Garantizar a la población entre 0 y 18 años el acceso a todos los niveles del sistema educativo
    Meta k'atun:Elevar la calidad del proceso educativo para asegurar que todas las personas sean sujetos de una educación pertinente y relevante
    Resultado:2.7.2.1 En el año 2032 las y los estudiantes que egresan de cada uno de los ciclos de formación han desarrollado los aprendizajes significativos, pertinenetes y relevantes, que les permiten incorporarse a los ámbitos sociales, económicos y políticos con iniciativa, pensamiento crítico, valores y capacidad de resolver problemas de manera ágil, creativa e innovadora.
  • Indicador: Porcentaje de estudiantes que al finalizar el 6to grado de primaria alcanzan el logro satisfactorio y excelente en lectura y matemática.
    Unidad de medida: PORCENTAJE
    IdGrupo Grupo IdSerie Serie 2006 2007 2008 2009 2010 2013 2014 2019 2024 2030
    0 Nacional 1330 Logro en lectura 24.18 38.23 35.31 30.88 30.06 35.66 40.40 43
    0 Nacional 1331 Meta: Logro de lectura 45 50
    0 Nacional 1332 Logros en matemática 31.27 58.96 53.10 51.84 45.61 45.79 44.47 44.60
    0 Nacional 1333 Meta: Logro en matemática 48 51
    2 Area de residencia 2734 Urbano (lectura) 43 55 49 46 46 55 67 67
    2 Area de residencia 2735 Rural (lectura) 17 27 26 24 23 29 31 36
    2 Area de residencia 2737 Urbano (matemática) 46 72 62 65 61 62 63 67
    2 Area de residencia 2738 Rural (matemática) 26 50 47 46 39 40 38 39
    9 Sexo 2739 Hombres (lectura) 22 37 33 29 28 33 38 41
    9 Sexo 2740 Mujeres (lectura) 27 39 37 33 32 38 43 44
    9 Sexo 2741 Hombres (matemática) 32 63 55 54 47 48 47 49
    9 Sexo 2742 Mujeres (matemática) 31 54 51 50 44 43 42 40

Area de descargas

Ficha técnica indicador