Educación
4.2 Para 2030, velar por que todas las niñas y todos los niños tengan acceso a servicios de calidad en materia de atención y desarrollo en la primera infancia y enseñanza preescolar, a fin de que estén preparados para la enseñanza primaria
Indicador: 4.2.2 Tasa de participación en la enseñanza organizada (un año antes de la edad oficial de ingreso en la enseñanza primaria), desglosada por sexo
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| Nombre indicador: | Tasa de participación en la enseñanza organizada (un año antes de la edad oficial de ingreso en la enseñanza primaria), desglosada por sexo |
| Descripción corta del indicador: | Mide la exposición de los niños a actividades de aprendizaje organizadas en el año anterior al comienzo de la escuela primaria. |
| Definición de las variables que componen el indicador: | PROL0t1,AG(a-1) = tasa de participación en programas educativos un año antes respecto a la edad normativa de ingreso a, a la educación primaria E0t1,AG(a-1) = matrícula de educación de la primera infancia (nivel CINE 0) un año antes respecto a la edad normativa de ingreso a, a la educación primaria SAPAG(a-1) = población en edad escolar un año antes respecto a la edad normativa de ingreso a, a la educación primaria |
| Unidad de medida: | TASA |
| Formula de cálculo del indicador: | ¿PROL¿_(0t1,AG(a-1)= ) E_(0t1,AG(a-1))/¿SAP¿_(AG(a-1)) * 100 |
| Relevancia o pertinencia del indicador: | Un valor alto del indicador muestra un alto grado de participación en el aprendizaje organizado inmediatamente antes de la edad oficial de ingreso a la educación primaria. |
| Tendencias y desafíos: | De acuerdo a la gráfica incrementar la participación de los niños en edad preescolar que asisten a centros de enseñanza para buscar la disminución de la deserción escolar en el siguiente nivel de enseñanza educativo |
| Notas sobre posibles saltos en la serie: | Datos no informados o no publicables para el 2003 Instituto de Estadística de la Unesco, (UIS por sus siglas en inglés). |
| Cobertura o escala del indicador: | Nacional y por sexo |
| Fuente de los datos: | Instituto de Estadística de la Unesco. http://tcg.uis.unesco.org/ con información de los registros administrativos (Mineduc) y proyecciones de población (INE). |
| Método de levantamiento o captura de los datos: | Registros administrativos y estudio de estimaciones y proyecciones de población. |
| Disponibilidad de los datos (cualitativo): | Disponible a demanda |
| Periodicidad de los datos: | ANUAL |
| Periodo de la serie de tiempo actualmente disponible: | 2000-2021 Datos no publicables para el 2003) |
| Periodicidad de la actualización del indicador: | ANUAL |
| Eje K'atun: | Bienestar para la gente |
| Prioridad K'atun: | Garantizar a la población entre 0 y 18 años el acceso a todos los niveles del sistema educativo |
| Meta k'atun: | Universalizar la educación inicial, preprimaria, primaria, media (ciclo básico y ciclo diversificado) y ampliar el acceso a la educación superior, reconociendo las especificidades de género y las necesidades diferentes de los territorios, de los pueblos maya, xinka, garifuna, mestizo y población del área rural |
| Resultado: | 2.7.1.1 En el año 2032 la población en edad escolar (0 a 18 años) ha completado con éxito cada uno de los niveles educativos que le corresponde, de acuerdo con su edad. |
| Grupo | Serie | 2010 | 2011 | 2012 | 2013 | 2014 | 2015 | 2016 | 2017 | 2018 | 2019 | 2020 | 2021 | 2022 | 2023 | 2025 | 2030 |
|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
| Nacional | Tasa de participación | 88.30 | 83.60 | 77.90 | 77.60 | 78.50 | 81 | 78.50 | 81.50 | 85.40 | 84.20 | 83.40 | 83 | 84.30 | 84.50 | ||
| Nacional | Meta tasa de participación | 86.90 | 91 | ||||||||||||||
| Sexo | Niños | 87.80 | 83.40 | 78 | 78.20 | 78.80 | 81.30 | 78.90 | 82 | 85.90 | 84.50 | 83.80 | 83.30 | 84.10 | 84.40 | ||
| Sexo | Niñas | 88.80 | 83.80 | 77.70 | 77 | 78.20 | 80.60 | 78.10 | 81 | 84.90 | 83.90 | 83 | 82.70 | 84.40 | 84.60 |