info

  Educación


Meta 4.1 Para 2030, velar por que todas las niñas y todos los niños tengan una enseñanza primaria y secundaria completa, gratuita, equitativa y de calidad que produzca resultados de aprendizaje pertinentes y efectivos

Indicador: 4.1.1.b Porcentaje de estudiantes en 3er grado de primaria que alcanza el logro satisfactorio y excelente en lectura.

INDICADOR
VER FICHA TÉCNICA
TABLA DE DATOS
REGRESAR A METAS
  • Grafica
    Grupo de indicador
    Desagregaciones




    Ver todas las series del grupo









  • Nombre indicador: Porcentaje de estudiantes en 3er grado de primaria que alcanza el logro satisfactorio y excelente en lectura.
    Descripción corta del indicador: Se refiere a aquellos estudiantes evaluados en el 3er grado de primaria que alcanzan el logro satisfactorio y excelente en las pruebas de lectura.
    Definición de las variables que componen el indicador:Numerador= Total de niños y niñas que en 3er grado han alcanzado el nivel fluido en lectura Denominador= Total de alumnos inscritos en 3er grado
    Unidad de medida:PORCENTAJE
    Formula de cálculo del indicador:MINPR3t,s = MINP3t,s / E3t Donde: MINPR3t,s = Proporción de niños y niñas en 3er grado que han alcanzado al menos un nivel mínimo de competencia en el área curricular s en el año t MINP3t,s = Total de niños y niñas en el 3er grado que han alcanzado al menos un nivel mínimo de competencia en el área s en el año t E3t = Total de estudiantes inscritos en 3er grado en el año t t = año de referencia s = lectura, matemática
    Relevancia o pertinencia del indicador:El indicador es una medida directa de los resultados de aprendizaje alcanzados en la asignatura de lectura en 3er grado de primaria.
    Tendencias y desafíos:El desafío principal en materia de información es que el Mineduc cumpla con el calendario propuesto para continuar con las mediciones sobre las evaluaciones nacionales e internacionales de los estudiantes del nivel primario y así disponer de información para el monitoreo oportuno.
    Notas sobre posibles saltos en la serie:Desde el 2006 a la fecha, las evaluaciones nacionales de tercer grado de primaria se han realizado en 8 oportunidades. Se han programado 4 evaluaciones más entre el 2021 y el 2030.
    Cobertura o escala del indicador:Para cada evaluación realizada se dispone de información desagregada por: zonas geográficas (area de residencia departamentos y municipios).
    Fuente de los datos:Evaluaciones Nacionales de Aprendizaje realizadas por la Dirección General de Evaluación e Investigación Educativa (DIGEDUCA) del Ministerio de Educación.
    Método de levantamiento o captura de los datos:Encuestas muestrales de la población estudiantil
    Disponibilidad de los datos (cualitativo):Totalmente disponible en formato electrónico
    Periodicidad de los datos:QUINQUENAL
    Periodo de la serie de tiempo actualmente disponible:2006-2010, 2013-2014 y 2019
    Periodicidad de la actualización del indicador:QUINQUENAL
    Eje K'atun:Bienestar para la gente
    Prioridad K'atun:Garantizar a la población entre 0 y 18 años el acceso a todos los niveles del sistema educativo
    Meta k'atun:Elevar la calidad del proceso educativo para asegurar que todas las personas sean sujetos de una educación pertinente y relevante
    Resultado:2.7.2.1 En el año 2032 las y los estudiantes que egresan de cada uno de los ciclos de formación han desarrollado los aprendizajes significativos, pertinenetes y relevantes, que les permiten incorporarse a los ámbitos sociales, económicos y políticos con iniciativa, pensamiento crítico, valores y capacidad de resolver problemas de manera ágil, creativa e innovadora.
  • Indicador: Porcentaje de estudiantes en 3er grado de primaria que alcanza el logro satisfactorio y excelente en lectura.
    Unidad de medida: PORCENTAJE
    IdGrupo Grupo IdSerie Serie 2006 2007 2008 2009 2010 2013 2014 2019
    0 Nacional 1325 Logro en lectura 34 49 50 52 52 47 50 56
    2 Area de residencia 2200 Urbano 53 72 64 68 72 70 77 75
    2 Area de residencia 2201 Rural 28 40 42 46 45 39 42 51
    6 Departamental 2202 Guatemala 56 75 73 79 76 74 79 81
    6 Departamental 2203 Sacatepéquez 61 75 59 71 72 71 76 75
    6 Departamental 2204 Chimaltenango 46 57 51 60 57 46 57 67
    6 Departamental 2205 Totonicapán 27 34 32 37 39 31 39 45
    6 Departamental 2206 Quetzaltenango 27 43 51 48 46 51 51 58
    6 Departamental 2207 Suchitepéquez 34 50 55 58 62 62 55 78
    6 Departamental 2208 Retalhuleu 42 53 52 62 61 51 60 64
    6 Departamental 2209 San Marcos 31 42 46 45 43 38 39 40
    6 Departamental 2210 Izabal 48 68 52 70 63 60 69 54
    6 Departamental 2211 Chiquimula 33 54 60 59 65 60 59 55
    6 Departamental 2212 Jalapa 26 53 49 64 60 58 47 48
    6 Departamental 2672 El Progreso 35 77 58 61 58 66 65
    6 Departamental 2673 Escuintla 42 53 56 59 69 57 71
    6 Departamental 2674 Santa Rosa 49 45 58 72 68 59 72
    6 Departamental 2675 Sololá 20 36 34 35 41 33 40
    6 Departamental 2676 Huehuetenango 24 30 31 36 28 27 31
    6 Departamental 2677 Quiché 15 32 32 30 28 22 29
    6 Departamental 2678 Baja Verapaz 24 19 46 46 43 38 42
    6 Departamental 2679 Alta Verapaz 22 24 35 38 39 35 30
    6 Departamental 2680 Petén 31 55 55 49 59 58 58
    6 Departamental 2681 Zacapa 36 72 62 71 64 66 73
    6 Departamental 2682 Jutiapa 31 47 54 65 63 57 59
    9 Sexo 1965 Niñas 36 50 52 54 54 49 53 58
    9 Sexo 1966 Niños 31 48 47 50 50 44 47 54

Area de descargas

Ficha técnica indicador