Educación
Meta 4.1 Para 2030, velar por que todas las niñas y todos los niños tengan una enseñanza primaria y secundaria completa, gratuita, equitativa y de calidad que produzca resultados de aprendizaje pertinentes y efectivos
Indicador: 4.1.1.a Porcentaje de estudiantes que al finalizar el 1er grado de primaria alcanzan el nivel fluido en lectura.
Ver todas las series del grupo
Nombre indicador: | Porcentaje de estudiantes que al finalizar el 1er grado de primaria alcanzan el nivel fluido en lectura. |
Descripción corta del indicador: | Porcentaje de estudiantes que al finalizar el 1er grado de primaria alcanzan el nivel fluido en lectura. |
Definición de las variables que componen el indicador: | Numerador= Total de niños y niñas que en 1er grado han alcanzado el nivel fluido en lectura Denominador= Total de alumnos inscritos en 1er grado |
Unidad de medida: | PORCENTAJE |
Formula de cálculo del indicador: | MINPR1t = MINP1t / E1t Donde: MINPR1t = Proporción de niños y niñas en 1er grado que han alcanzado el nivel fluido en lectura en el año t MINP1t = Total de niños y niñas en el 1er grado que han alcanzado el nivel fluido en lectura en el año t E1t = Total de estudiantes inscritos en 1er grado en el año t t = año de referencia |
Relevancia o pertinencia del indicador: | Es una medida directa de los resultados de aprendizaje alcanzado por los alumnos en la asignatura de lectura en 1er grado de primaria. |
Tendencias y desafíos: | El desafío principal en materia de información es que el Mineduc cumpla con el calendario propuesto para continuar con las mediciones sobre las evaluaciones nacionales e internacionales de los estudiantes del nivel primario y así disponer de información para el monitoreo oportuno. |
Notas sobre posibles saltos en la serie: | Es la primera medición con la metodología de Evaluación de Lectoescritura Inicial (ELI) que reporta el Ministerio de Educación. |
Cobertura o escala del indicador: | Se dispone de información desagregada por: zonas geográficas (departamentos área de residencia y municipios) para el sector oficial. |
Fuente de los datos: | Estudio de investigación realizada por la Dirección General de Evaluación e Investigación Educativa (DIGEDUCA) del Ministerio de Educación. |
Método de levantamiento o captura de los datos: | Encuesta muestral de la población estudiantil que cursa 1ero primaria |
Disponibilidad de los datos (cualitativo): | Totalmente disponible en formato electrónico |
Periodicidad de los datos: | QUINQUENAL |
Periodo de la serie de tiempo actualmente disponible: | 2014 |
Periodicidad de la actualización del indicador: | QUINQUENAL |
Eje K'atun: | Bienestar para la gente |
Prioridad K'atun: | Garantizar a la población entre 0 y 18 años el acceso a todos los niveles del sistema educativo |
Meta k'atun: | Elevar la calidad del proceso educativo para asegurar que todas las personas sean sujetos de una educación pertinente y relevante |
Resultado: | 2.7.2.1 En el año 2032 las y los estudiantes que egresan de cada uno de los ciclos de formación han desarrollado los aprendizajes significativos, pertinenetes y relevantes, que les permiten incorporarse a los ámbitos sociales, económicos y políticos con iniciativa, pensamiento crítico, valores y capacidad de resolver problemas de manera ágil, creativa e innovadora. |
Grupo | Serie | 2014 | 2019 | 2024 | 2030 |
---|---|---|---|---|---|
Nacional | Dato nacional | 13 | |||
Nacional | Meta del indicador | 16 | 19 | 25 | |
Area de residencia | Urbano (etapa 5 de lectura) | 72 | |||
Area de residencia | Rural (etapa 5 de lectura) | 28 | |||
Departamental | Guatemala | 23 | |||
Departamental | El Progreso | 27 | |||
Departamental | Sacatepéquez | 23 | |||
Departamental | Chimaltenango | 33 | |||
Departamental | Escuintla | 11 | |||
Departamental | Santa Rosa | 10 | |||
Departamental | Sololá | 6 | |||
Departamental | Totonicapán | 15 | |||
Departamental | Quetzaltenango | 17 | |||
Departamental | Suchitepéquez | 11 | |||
Departamental | Retalhuleu | 1 | |||
Departamental | San Marcos | 25 | |||
Departamental | Huehuetenango | 7 | |||
Departamental | Quiché | 4 | |||
Departamental | Baja Verapaz | 16 | |||
Departamental | Alta Verapaz | 8 | |||
Departamental | Petén | 9 | |||
Departamental | Izabal | 11 | |||
Departamental | Zacapa | 19 | |||
Departamental | Chiquimula | 5 | |||
Departamental | Jalapa | 8 | |||
Departamental | Jutiapa | 6 | |||
Etapas de lectura | Etapa 1 (emergente) | 16 | |||
Etapas de lectura | Etapa 2 (inicial) | 33 | |||
Etapas de lectura | Etapa 3 (decodificadora) | 21 | |||
Etapas de lectura | Etapa 4 (automatizada) | 17 | |||
Etapas de lectura | Etapa 5 (lectura fluida) | 13 |