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  Fortalecimiento institucional, seguridad y justicia


Meta 16.6 Crear instituciones eficaces, responsables y transparentes a todos los niveles

Indicador: 16.6.2 Proporción de la población que se siente satisfecha con su última experiencia de los servicios públicos.

INDICADOR
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  • Nombre indicador: Proporción de la población que se siente satisfecha con su última experiencia de los servicios públicos.
    Descripción corta del indicador: Proporción de la población satisfecha con la última experiencia de los servicios públicos, en tres áreas de servicios públicos: salud, educación y servicios gubernamentales. Permite tener un panorama en cuanto a la calidad de los servicios públicos ofrecidos por las entidades del Estado.
    Definición de las variables que componen el indicador:Servicios de salud: se refiere a los servicios básicos de atención médica brindados por el gobierno o cubiertos por un sistema de salud pública. (en la ENCASBA: servicio de salud en hospitales públicos y servicio en centros de salud) Servicios de educación: se refiere a las escuelas públicas, que son aquellas por las cuales los padres o tutores del niño que asiste a la escuela no deben pagar matrículas privadas o pagos importantes; son escuelas financiadas por el Estado. (en la ENCASBA: servicio de educación pública y servicio de programa de alimentación escolar). Servicios del gobierno: se centra exclusivamente en dos tipos de servicios gubernamentales: 1) Servicios para obtener documentos de identificación emitidos por el gobierno como: tarjetas de identidad nacionales (DPI), pasaportes, licencias de conducir y empadronamiento, y 2) servicios para el registro civil como: nacimientos, matrimonios y defunciones.
    Unidad de medida:PORCENTAJE
    Formula de cálculo del indicador:(Serv_publicos / Tot_encuestados) x 100. En donde: Serv_publicos: número de encuestados que respondieron que estaban satisfechos o muy satisfechos con su última experiencia de acceso a un servicio público. Tot_encuestados: número total de encuestados.
    Relevancia o pertinencia del indicador:Permite tener un panorama en cuanto a la calidad de los servicios públicos ofrecidos por las entidades del Estado, así como permitirá evaluar su eficacia y eficiencia en la prestación de los mismos.
    Tendencias y desafíos:La Encuesta de Evaluación de la Calidad de los Servicios Públicos Básicos (ENCASBA) tiene representatividad únicamente para el municipio de Guatemala, por lo que los datos son válidos para dicha delimitación política administrativa. Es la única medición oficial de este tipo que se lleva acabo en el país, por lo que se espera sea incluida en los próximos estudios para dar seguimiento a este indicador.
    Notas sobre posibles saltos en la serie:N/A
    Cobertura o escala del indicador:Nacional
    Fuente de los datos:Instituto Nacional de Estadística -INE-
    Método de levantamiento o captura de los datos:Encuesta de calidad de servicios públicos básicos -ENCASBA-
    Disponibilidad de los datos (cualitativo):Disponible en formato digital.
    Periodicidad de los datos:QUINQUENAL
    Periodo de la serie de tiempo actualmente disponible:2018 y 2019
    Periodicidad de la actualización del indicador:QUINQUENAL
    Eje K'atun:
    Prioridad K'atun:
    Meta k'atun:
    Resultado:
  • Indicador: Proporción de la población que se siente satisfecha con su última experiencia de los servicios públicos.
    Unidad de medida: PORCENTAJE
    IdGrupo Grupo IdSerie Serie 2018 2019
    0 Nacional 1783 Proporción de la población que se siente satisfecha con su última experiencia de los servicios públicos 52 52.30
    55 Porcentaje 1784 Servicio de agua 54.60 49.30
    55 Porcentaje 1785 Servicio de drenajes y alcantarillado 51.50 45.30
    55 Porcentaje 1786 Servicio de alumbrado público 65 64.50
    55 Porcentaje 1787 Servicio de parques y jardines 37.60 44.60
    55 Porcentaje 1788 Servicio de recolección de basura 63.30 52.50
    55 Porcentaje 1789 Servicios de calles y avenidas 30 32.10
    55 Porcentaje 1790 Servicios de carreteras y caminos 27.70 36.20
    55 Porcentaje 1791 Servicios de energía eléctrica 83.40 73.80
    55 Porcentaje 1792 Servicio de educación pública 66.20 66.60
    55 Porcentaje 1793 Servicio de programa de alimentación escolar 59.90 66.20
    55 Porcentaje 1794 Servicio de salud en hospitales públicos 41.50 49
    55 Porcentaje 1795 Servicio en centros de salud 43.10 47.90

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Ficha técnica indicador