Fortalecimiento institucional, seguridad y justicia
Meta E5P1M7 En 2032, los mecanismos de gestión pública se encuentran fortalecidos y se desarrollan en el marco de la eficiencia y eficacia
Indicador: 17.1.1 Total de los ingresos del gobierno como proporción del PIB
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Nombre indicador: | Total de los ingresos del gobierno como proporción del PIB |
Descripción corta del indicador: | Total de ingresos devengados del presupuesto general de ingresos y egresos del Estado, según fuente de financiamiento de origen con relación al Producto Interno Bruto en términos nominales. |
Definición de las variables que componen el indicador: | Ingresos del gobierno: es toda cantidad de dinero percibida por el Estado y demás entes públicos, cuyo objetivo esencial es financiar los gastos públicos. Fuentes de Financiamiento: Identifican el origen de los recursos con que se cubren las asignaciones presupuestarias. Por lo mismo son los canales e instituciones bancarias y financieras, tanto internas como externas por cuyo medio se obtienen los recursos necesarios para equilibrar las finanzas públicas. Dichos recursos son indispensables para llevar a cabo una actividad económica, ya que generalmente se trata de sumas tomadas a préstamo que complementan los recursos propios. (Tanzi, Bléjer y Teijeiro (1993), y Davis, Ossowski y Fedelino (2003). El producto interior bruto (PIB) nominal: “es el valor a precios de mercado (a precios corrientes) de la producción de bienes y servicios finales producidos en un país durante un período determinado de tiempo, normalmente un año.” (Pampillón, 2013, p. 1) |
Unidad de medida: | PORCENTAJE |
Formula de cálculo del indicador: | (Suma de los Ingresos devengados del PGIEE por Fuentes de Financiamiento / PIB Nominal) x 100 En donde: PGIEE: Presupuesto general de ingresos y egresos del Estado |
Relevancia o pertinencia del indicador: | Compara el tamaño de los ingresos del gobierno en relación a la magnitud del PIB, durante un mismo período fiscal. |
Tendencias y desafíos: | En el período 2011-2014 se reflejaba una cierta mejora comparada con el año 2010. Sin embargo, en 2015 se registra una caída en el indicador, producto de una menor recaudación tributaria. Posteriormente, a pesar de evidenciar una recuperación en el año 2016, este ha mostrado tendencias a la disminución en las últimas mediciones hasta llegar al punto más bajo en 2020, esto como producto de la pandemia de Covid-19, cuando se observó una caída en la recaudación tributaria como resultado del deterioro del comercio y las medidas de confinamiento. Para 2021 empieza la recuperación y reapertura de la economía colocando el indicador en 12.4%, para el 2022 y 2023 se consolida la recuperación, el ente recaudador implementa medidas como la facilitación en el cumplimiento de obligaciones tributarias, combate al contrabando y la defraudación aduanera y fiscalizaciones por sector económico entre otras, estas medidas permitieron aumentar la percepción de riesgo de los contribuyentes, razón por la cual este indicador se sitúa en estos dos años en 12.7% y 12.8%. |
Notas sobre posibles saltos en la serie: | NA |
Cobertura o escala del indicador: | Nacional |
Fuente de los datos: | Ministerio de Finanzas Públicas (MINFIN). |
Método de levantamiento o captura de los datos: | Registros administrativos |
Disponibilidad de los datos (cualitativo): | Disponible de forma oficial. |
Periodicidad de los datos: | ANUAL |
Periodo de la serie de tiempo actualmente disponible: | 2010-2023 |
Periodicidad de la actualización del indicador: | ANUAL |
Eje K'atun: | Riqueza para todas y todos |
Prioridad K'atun: | Aceleración del crecimiento económico con transformación productiva |
Meta k'atun: | En 2032, el crecimiento del PIB real ha sido paulatino y sostenido, hasta alcanzar una tasa no menor del 5.4% |
Resultado: | 1.1 El crecimiento económico se ha acelerado sobre la base de la diversificación y transformación productiva. |
Grupo | Serie | 2010 | 2011 | 2012 | 2013 | 2014 | 2015 | 2016 | 2017 | 2018 | 2019 | 2020 | 2021 | 2022 | 2023 | 2024 |
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Nacional | Total de ingresos del gobierno como proporción del PIB | 11.20 | 11.70 | 11.70 | 11.80 | 11.70 | 11.10 | 11.50 | 11.40 | 11.40 | 11.30 | 10.70 | 12.30 | 12.70 | 12.80 | |
Nacional | Meta del indicador | 11.50 | 12.10 |