Impulso de la inversión y empleo
Meta E3P1M1 En 2032, el crecimiento del PIB real ha sido paulatino y sostenido, hasta alcanzar una tasa no menor del 5.4%: a) Rango entre 3.4 y 4.4% en el quinquenio 2015-2020 b) Rango entre 4.4 y 5.4% en el quinquenio 2021-2025. c) No menor del 5.4% en los siguientes años, hasta llegar a 2032.
Indicador: 17.10.1 Tasa arancelaria promedio ponderado aplicada por Guatemala a productos manufacturados importados
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Nombre indicador: | Tasa arancelaria promedio ponderado aplicada por Guatemala a productos manufacturados importados |
Descripción corta del indicador: | De acuerdo a la ONU, es un indicador que proporciona el valor promedio ponderado de los derechos de aduana percibidos por cada país, por los bienes manufacturados importados respecto a sus socios comerciales (https://unstats.un.org/sdgs/files/metadata-compilation/Metadata-Goal-17.pdf) |
Definición de las variables que componen el indicador: | Según la ONU, para incluir todas las tarifas en el cálculo, algunas tasas que no están expresados ¿¿en forma ad valorem (por ejemplo, derechos específicos) se convierten en equivalentes ad valorem (es decir, en porcentaje de el valor de importación), la conversión se realiza a nivel de línea arancelaria para cada importador utilizando el método del valor unitario. Los valores unitarios de importación se calculan a partir de valores y cantidades importadas. |
Unidad de medida: | PORCENTAJE |
Formula de cálculo del indicador: | No definido |
Relevancia o pertinencia del indicador: | El nivel promedio de los aranceles aduaneros aplicados, puede utilizarse como un indicador del grado de éxito logrado mediante negociaciones multilaterales; permite comparaciones entre países. Se debe tomar en cuenta que las tarifas son solo una parte de los factores que pueden explicar el grado de apertura y transparencia en el ámbito del comercio internacional. Sin embargo, no existen estimaciones precisas sobre medidas no arancelarias o indicadores de transparencia. |
Tendencias y desafíos: | El indicador presenta en términos generales durante el período 1997-2015 una tendencia hacia la baja, la cual se profundiza a partir del 2006, año de la firma del Tratado de Libre Comerio entre Centro América, la República Dominicana y los Estados Unidos. Antes de ese año los niveles arancelarios fluctuaban debido a un marco comercial menos extendido y definido. El desafío de política comercial reside en equilibrar la balanza comercial (exportaciones vrs. importaciones) e impulsar la competitividad de sectores exportadores estratégicos pese a la apertura comercial y sus bajos aranceles de importación. |
Notas sobre posibles saltos en la serie: | De 2001 al 2005 se observan ciertas fluctuaciones debido a que son los años previos a la firma del DR-CAFTA, posiblemente por negociaciones comerciales unilaterales y un marco regulatorio comercial menos definido. |
Cobertura o escala del indicador: | Este indicador se puede desglosar y analizar por tipo de aranceles (aranceles Nación Más Favorecida -NMF- y aranceles preferenciales), producto, sector, por región geográfica y por nivel de desarrollo, sin embargo para Guatemala no se cuenta con tales desagregaciones. |
Fuente de los datos: | Banco Mundial (BM) |
Método de levantamiento o captura de los datos: | No definido |
Disponibilidad de los datos (cualitativo): | Plenamente disponible en formato electrónico |
Periodicidad de los datos: | ANUAL |
Periodo de la serie de tiempo actualmente disponible: | 1997-2015 |
Periodicidad de la actualización del indicador: | ANUAL |
Eje K'atun: | Riqueza para todas y todos |
Prioridad K'atun: | Aceleración del crecimiento económico con transformación productiva |
Meta k'atun: | En 2032, el crecimiento del PIB real ha sido paulatino y sostenido, hasta alcanzar una tasa no menor del 5.4% |
Resultado: | 1.1 El crecimiento económico se ha acelerado sobre la base de la diversificación y transformación productiva. |
Grupo | Serie | 2004 | 2005 | 2006 | 2007 | 2008 | 2009 | 2010 | 2011 | 2012 | 2013 | 2014 | 2015 | 2016 | 2017 | 2018 | 2019 | 2020 | 2021 | 2022 | 2023 | 2024 | 2032 |
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Nacional | Promedio arancelario ponderado | 4.26 | 5.93 | 3.60 | 3.11 | 2.69 | 2.72 | 2.62 | 2.41 | 2.08 | 1.76 | 1.77 | 1.94 | 2.13 | 2.13 | 2.03 | 1.91 | 1.92 | 1.90 | 1.73 | 1.82 | ||
Nacional | Meta del indicador | 1.50 | 1.50 | 1.50 |